Local
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

Maestros coraje cruzan río Zaña para llegar a colegio

No importa cómo, pero su consigna es llegar a su centro de labores a pesar que la furia de la naturaleza intente impedírselo.
 
Docentes de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura del centro poblado La Compuerta del distrito de Oyotún están decididos a todo para cumplir con su sagrado deber, hasta cruzar sobre una cámara inflable maniobrada por un lugareño, el por ahora caudaloso río Zaña, esto porque el único puente que conectaba la zona colapsó por las fuertes lluvias.
 
No importa si eres varón o dama, profesor o director (ver vídeo en el Facebook Diario La Industria-Chiclayo), todos, sin excepción, pasan las mismas peripecias incluyendo a los educadores de los colegios ubicados de los centros poblados aledaños: Sorrento y La Otra Banda.
 
“Tenemos que cruzar sobre una cámara de llanta de camión para poder atravesar de una orilla a otra del río, si el caudal aumenta corremos el riesgo de ser arrastrado por las torrentes aguas y quizá hasta perder la vida. Necesitamos urgente ayuda de nuestras autoridades locales y regionales”, refiere el maestro José Manuel Iriarte Ruiz, director del plantel.
 
El puente hecho de madera, fue construido por los mismos vecinos de la comunidad y está totalmente destruido, el río se lo llevó, “por ello como maestros que tenemos que cumplir nuestro deber de iniciar las clases no hemos encontrado otra forma de cruzar el río y, cada día que pasa pues nos despedimos de nuestras familias con la esperanza de regresar a salvo; pues, es bien sabido que el caudal de un río es impredecible y podemos perder la vida, ya que no sabemos nadar”, refieren los preocupados maestros y maestras de La Compuerta.
 

POSTERGACIÓN
 
En entrevista con La Industria, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, confirmó que el inicio de las clases escolares previsto para este lunes no se dará en estos centros educativos, en salvaguarda de la integridad física de los profesores, escolares, personal administrativo y padres de familia.
 
Suárez enfatizó que, ni bien tomaron conocimiento de la situación procedieron a evaluarla, conclusión que fue plasmada en un comunicado.
 
“Se les ha dado potestad a los directores de estos planteles para decidir postergar el inicio de las labores educativas en coordinación con la UGEL correspondiente, siempre y cuando por efecto de las condiciones meteorológicas y climáticas las vías de acceso a sus colegios se vean interrumpidas y representen un grave peligro”, comentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario