Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Tras lluvias anuncian año favorable para agricultores

En el río La Leche se ha sembrado en la parte media y baja.
 El jefe regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, aseguró que si no hay más emergencias durante el presente mes, será un año excepcional desde el punto de vista agrícola, tanto para la costa y sierra, salvo las interrupciones en algunos caminos rurales en zonas altoandinas.
 
“Los bosques están reverdeciendo en especial en Olmos, Motupe, Batangrande, Cañaris, Salas e Inkahuasi. En el río La Leche se ha sembrado en la parte media y baja (maíz, menestras, etc.) y hasta arroz. Nadie lo ha mencionado hasta ahora. Al finalizar la campaña agrícola en el valle Chancay el reservorio va a quedar con agua almacenada para el inicio de la próxima campaña”, apuntó.
 
Carlos Balarezo, espera que a partir de abril o mayo se inicien o continúen todas las obras de prevención a nivel de cuencas para disminuir la vulnerabilidad ante un periodo lluvioso el 2019-2020.
 
“Para mí es uno de los mejores años desde el punto de vista hídrico y climático. Dios quiera que no suban los caudales en lo que queda de marzo, por encima de sus umbrales de desborde en especial el Zaña, La Leche y Motupe”, señaló.
 
Balazero Mesones, es consciente que se podrían registrar lluvias en el presente mes, por estar dentro de las posibilidades ante los anuncios que se están haciendo.
 
“La estación de verano está culminando y eso nos favorece. Culminados estos anuncios de lluvias, ojalá empiecen a ejecutarse los planes maestros a nivel de las cuencas. Estamos en emergencia por peligro inminente pero no por desastre, salvo Mórrope por lo del consumo de agua con arsénico”, agregó.
 
Por último, Carlos Balarezo, dijo que lo importante es que se están recargando los acuíferos y eso favorece al sector agrario que riega con agua de pozo y las poblaciones que usan agua subterránea.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario