Local
Publicado el Martes, 26 de Marzo del 2019

Puesto de salud de La Pradera en emergencia

Autoridades regionales y nacionales conocen la problemática, pero no hay atención
 El puesto de salud ‘Las Flores de La Pradera’ ubicado en el pueblo joven del mismo nombre del distrito de Chiclayo, funciona en las peores condiciones, debido al hacinamiento y el estado de la infraestructura.
 
La Industria llegó hasta este lugar, donde el reducido ambiente revela las carencias en que funciona. El personal médico apenas ha logrado ordenar las historias clínicas.
 
Los espacios son reducidos que impedirían salir a tiempo ante una emergencia. A ellos se debe agregar que la población teme por su vida, puesto que hay pacientes de tuberculosis que se atienden en este establecimiento de salud, lo que podría provocar un contagio.
 
Madres con niños en brazos, personas en sillas de ruedas y otros quejándose de dolor fue lo que se observó, quienes demandaron la habilitación de los servicios higiénicos.
 
“Queremos que las autoridades nos apoyen, que de una vez construyan el centro de salud, pero en un espacio amplio donde no tengamos que padecer todo esto. Los servicios higiénicos no funcionan desde hace tiempo”, dijo la vecina Felícita Fernández de Alcántara.
 
En el exterior del puesto de salud hay sillas, balanza y el centímetro para tallar a los pacientes. Con la finalidad de aminorar las consecuencias del inclemente sol, se ha tendido un pequeño toldo que no logra cubrir a los pacientes.
 
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del Comité pro obras del sector Las Flores de La Pradera, Héctor García Ramírez, lamentó la situación caótica que se registra desde hace años. En el 2017, se logró la declaración de viabilidad del proyecto de inversión pública, con el código SNIP 323028 y el monto de inversión de S/ 7’821,780.00, también se traspasó el terreno a la Gerencia Regional de Salud, pero no se supo más.
 
Explicó que de manera mensual se atienden 5 mil pacientes que llegan desde los 37 sectores de La Pradera. Para alcanzar una consulta, los pobladores deben llegar en horas de la madrugada a formar en los exteriores del puesto de salud.
 
Según los pacientes, el horario de atención no es seguro, pues pueden encontrar al médico de turno hasta las 2:00 p.m. o a veces hasta unas horas menos.
 
“Tenemos tiempo luchando para que construyan el centro de salud, lo único que han hecho es acomodar un poco para justificar el presupuesto, pero han instalado ladrillos encima de adobes, acrecentando el peligro para todos”, dijo el dirigente.
 
García Ramírez, con documentos en mano, demostró que Defensa Civil del Municipio Distrital de Pimentel declaró en estado de emergencia este local, puesto que las paredes, techos y espacios son un peligro.
 
Mientras tanto, esta realidad ha sido informada mediante documentos al exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta y al actual, Anselmo Lozano Centurión. También al exgerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente y a la actual funcionaria de la Geresa. Así como funcionarios del Minsa y oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
 
Las autoridades nacionales coinciden en indicar que le corresponde al Gobierno Regional de Lambayeque realizar la priorización de las inversiones en materia de salud. En los documentos se explica que el Minsa no podrá atender el financiamiento del proyecto.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario