Local
Publicado el Martes, 26 de Marzo del 2019

Urgen ciclovías para la provincia de Chiclayo

Ciudad es un peligro para los ciclistas. Existen normas para protegerlos pero son sesgadas
 Chiclayo es una ciudad peligrosa para todas las personas que utilizan la bicicleta como un deporte o un medio de transporte. Si bien es cierto, existen normas que protegen al ciclista pero son soslayadas, indicó Iván Fernández Paz, integrante del grupo de ciclistas Villú.
 
“Una pauta indica que cuando un ciclista va en el carril izquierdo, debe existir de 1M ½ a 2 M de distancia por parte de los vehículos mayores, pero no se cumple”, agregó.
 
Los carros y camiones pasan cerca y sus llantas generan un viento, que muchas veces, hacen que los ciclistas pierdan el equilibrio. Por ello, considera la importancia de la concientización a los conductores.
 
Asimismo, hay pistas que no cumplen con los requisitos que se necesitan para manejar bicicleta, pues están en mal estado. “Las autoridades tienen la responsabilidad de arreglar las vías de comunicación, considerando que muchas veces, los ciclistas van a una determinada velocidad y se encuentran de manera sorpresiva con un hueco o buzón de agua destapado”, sostuvo.
 
 
CICLOVÍAS
 
En la Ciudad de la Amistad, así como en todos sus distritos y demás provincias de la región Lambayeque, hacen falta ciclovías, mencionó Fernández Paz. Por ejemplo, en la avenidas Salaverry y Augusto B. Leguía.
 
De igual manera, en la carretera Chiclayo-Pimentel, aunque esta vía tiene una alterna al lado derecho, presenta deficiencias porque no fue terminada. Allí deberían poner énfasis las autoridades para concluirla con todas las características oficiales que tienen las ciclovías en otros países del mundo, añadió.
 
De acuerdo a lo explicado por Iván Fernández, la vía Chiclayo-Lambayeque, por su amplia infraestructura es ideal para construir una ciclovía en la berma central y a los extremos plantar árboles.
 
Sin embargo, en todo momento, señaló que las carreteras Chiclayo-Ferreñafe y Chiclayo-Reque son peligrosas.
 
Por otro lado, recomendó la autopista que se dirige a Monsefú; que es la prolongación de la avenida Grau, pues aún tiene tráfico liviano y la carpeta asfáltica está casi nueva.
 
Recordó también que la semana pasada se realizó una competencia desde Puerto Arturo hasta La Calera en Reque y esa vía está totalmente nueva y es óptima para los ciclistas por su asfaltado impecable, buena señalización y poco tráfico. “Es la primera vez que lo he visto y es recomendable”, precisó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario