Local
Publicado el Miercoles, 27 de Marzo del 2019

Crearán la primera cuna inclusiva del Perú

Niños con discapacidad de 0 a 3 años serán beneficiados.
 Según indicó, Ángela Zavaleta, gerente regional de Proyectos Sociales, uno de los proyectos de esta gestión es implementar una cuna inclusiva en Lambayeque. La cual sería la primera en el Perú.
 
Se trata de un proyecto que pretende ayudar a niños y niñas menores de tres años que presentan alguna discapacidad, con el objetivo de que sus madres tengan un lugar donde dejarlos seguros e ir a trabajar para sacar adelante a sus familias.
 
Explicó, que las cunas inclusivas también son un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), pero aún no existen en el país. Por lo cual, esperan que este proyecto logre concretizarse.
 
En la región Lambayeque tienen registrados aproximadamente a 80 niños de cero a tres años que presentan alguna discapacidad y en esta primera etapa del proyecto, tienen programado ayudar a un promedio de 25 a 30 infantes.
 
La gerente regional de Proyectos Sociales sostuvo que han tenido una conversación con delegada territorial de Cuna Más y están esperando firmar un convenio, para que sean ellos quienes se encarguen de darle sostenibilidad a las cunas inclusivas en el futuro.
 
Asimismo, se encuentran elaborando el proyecto para que el Gobierno Regional done un terreno y de manera inmediata se pueda firmar el convenio antes mencionado. Además, cuentan con el apoyo de una inversión privada, quienes van a construir 120 metros cuadrados de la primera cuna inclusiva de Lambayeque. Por otro lado, manifestó que están trabajando en el tema de la certificación de las personas con discapacidad, que se divide en leve, moderada y severa.
 
“Este carnet les traerá muchos beneficios, pues serán visualizados, ya que en muchos distritos las personas con discapacidad ni siquiera están inscritos en sus propias OMAPED. Lo cual es lamentable”, comentó Ángela Zavaleta.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario