Local
Publicado el Miercoles, 27 de Marzo del 2019

Concejo decidirá fecha de traslado de comerciantes

Representante de vendedores espera que ordenanza sea aprobada a la brevedad por el pleno.
 Tras 10 años de espera, hoy miércoles el pleno de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) debatirá la ordenanza de reubicación de los más de 400 comerciantes ambulantes de esta jurisdicción, los cuales, desde hace mucho tiempo, esperaron la culminación de la obra del mercado municipal.
 
Según indicó Juan Montenegro Altamirano, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Olmos, se esperaba que el visto bueno de la ordenanza de traslado de los vendedores se haga cerca del 10 de abril, como lo había indicado el alcalde Willy Serrato Puse, sin embargo, esta se vería lo más pronto posible.
 
“Mañana (hoy) se realizará la sesión de concejo donde se va a tratar este tema, y hay que seguir esperando que el alcalde me alcance la copia correspondiente de los informes (de los colegios profesionales y Contraloría) y también de la ordenanza que se aprobará, para luego llamar inmediatamente a reunión a los comerciantes”, declaró.
 
 
ESPERAN INFORMES
 
Y es que tal como refirió el dirigente, no es suficiente, solamente, con la aprobación de la ordenanza que dispone la reubicación de los comerciantes, sino, que se debe de alcanzar a la asociación que representa los informes de las inspecciones que realizó los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Contraloría al término de la obra.
 
“Con esos informes, el alcalde nos dijo que se trabajaría una ordenanza que permita reubicar a los comerciantes. Al parecer ya se tendrá el estatuto municipal (según lo que apruebe la sesión del pleno), ahora faltaría la fotocopia de los informes; que tienen más de 200 folios cada uno de ellos”, expresó.
 

COMISIÓN EVALUADORA
 
Por su parte, Luis Odar Soplopuco, regidor de la MDO, también se pronunció con respecto al debate que se realizará hoy en las instalaciones del ayuntamiento distrital. “Se desarrollará el análisis y deliberación para el traslado y reubicación de nuestros hermanos comerciantes al nuevo mercado municipal, en la mencionada sesión estaremos escuchando la exposición de cada uno de los regidores”, explicó.
 
“Como regidor y en aras del progreso de nuestro pueblo estoy totalmente de acuerdo con el traslado y reubicación de todos los comerciantes, pero sí exigiré una comisión evaluadora para que los vendedores que van a ocupar los puestos en el mercado sean primero los ambulantes, que actualmente ocupan nuestras calles y espacios públicos, integrándolos a la formalidad y calidad de servicios”, agregó.
 
Asimismo, el concejal informó que habrá ciertas condiciones tan pronto se apruebe la ordenanza de reubicación. “Como parte del compromiso se estará exonerando por 90 días el pago de arbitrios, y se les brindará todas las facilidades para su instalación. Estimamos que el traslado sea por un periodo de 30 días”, remarcó.
 
Para concluir, se debe mencionar que la obra del mercado municipal de Olmos inició en el año 2009, fecha desde la que obtuvo diferentes observaciones por parte de la Contraloría, con respecto al uso del millonario presupuesto destinado (cerca de 20 millones de soles) y de quienes supervisaban y conducian el proyecto.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario