Local
Publicado el Lunes, 01 de Abril del 2019

Varios municipios buscan declaratoria de emergencia

Salud Ambiental señala que ausencia de botaderos y rellenos sanitarios está afectando la salud de la población.
 La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) está realizando evaluaciones de riesgo en diversos distritos, a solicitud de los alcaldes, quienes buscan la declaratoria de emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos.
 
Se trata de las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, Reque, José Leonardo Ortiz, Pimentel, entre otras, quienes buscan la inspección de Salud para continuar con los trámites.
 
El jefe de la DESA, Juan Ordinola Falla explicó que los interesados piden que el personal de Salud recorra las zonas para realizar el informe técnico sobre el riesgo y afectación a la salud, de tal manera que ese documento sea válido y se eleve al Ministerio del Ambiente, quien deberá remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros y lograr la aprobación de la declaratoria de emergencia.
 
“El personal ya acudió a Pimentel, Chiclayo y Lambayeque, cada uno registra una realidad que es evidente. Chiclayo no tiene botadero y el problema de recojo de residuos es grave, Lambayeque con un botadero que afecta la salud de la población y Pimentel lleva una situación similar”, acotó.
 
Agregó, que en el caso de Reque, las autoridades ya han puesto coto a la situación, puesto que son varios distritos que arrojan su basura sin ningún desmedro, afectando a la salud de la población.
 
El funcionario dejó en claro, que no es competencia de Salud ver el tema de los residuos sólidos municipales, pero sí participan cuando hay una afectación a la salud. “Bajo esas circunstancias si participamos como supervigilante, se realiza una evaluación de riesgo y en eso estamos”.
 
En el caso de Chiclayo, la Defensoría del Pueblo ya solicitó al Ministerio del Ambiente evaluar la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos, esto debido al retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio.
 
A ello se suma, el incremento de 15 a 49 puntos críticos por la acumulación de residuos sólidos y 15 botaderos que deben ser clausurados con urgencia, según los informes del Gobierno Regional de Lambayeque y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
 
La DESA también está trabajando en el manejo de residuos hospitalarios. Se esta haciendo la vigilancia en clínicas y hospitales para conocer si están cumpliendo con una buena gestión de los residuos. Pronto se aplicarán las multas, puesto que ya han recibido las recomendaciones del caso.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario