Local
Publicado el Martes, 02 de Abril del 2019

Demandan por inclusión social para las personas con autismo

Además, informaron sobre la instauración del centro de rehabilitación y la creación de una ordenanza regional
 Con una maratón denominada ‘Corriendo por el autismo’, decenas de niños y adolescentes con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) demandaron a la sociedad por una inclusión con igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito de la educación, salud, trabajo y más. Esta actividad contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), así como de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
“’Corriendo por el autismo’ tuvo la finalidad de sensibilizar a la sociedad civil para que puedan incluir a estos niños y adolescentes con TEA; y se pueda dar una igualdad de condiciones como el resto de personas (…); iniciando por sectores como educación, donde no existe el conocimiento de técnicas de enseñanza para esta población vulnerable”, declaró César Samamé Cornejo, subgerente de Promoción de la Familia de la MPCh.
 
“Si bien la actividad ha sido impulsada por la asociación Autismo Chiclayo, ha sido importante la presencia de representantes del Gobierno Regional y municipalidad provincial; donde ya se ha coordinado acciones y actividades en el marco del Día de la Concienciación Sobre el Autismo, que se celebra este dos de abril”, agregó.
 

REHABILITACIÓN
 
Del mismo modo, Samamé Cornejo anunció la próxima instauración del Centro de Rehabilitación de Terapia Física y del Lenguaje, promovido por la comuna provincial, el cual funcionará en las instalaciones del parque infantil de Chiclayo desde la quincena de abril; y que tendrá como principal objetivo atender las necesidades de recuperación de personas con TEA, Síndrome de down y otras discapacidades.
 
“Desde la MPCh estamos impulsando la detección y el tratamiento de las personas con este tipo de discapacidad (TEA), con la finalidad de que puedan tener una recuperación adecuada. En esta oportunidad, el gobierno provincial de Chiclayo está lanzando para la quincena de abril el Centro de Rehabilitación de Terapia Física y del Lenguaje para ese tipo de población vulnerable”, indicó.
 
“Asimismo estamos haciendo los procedimientos administrativos necesarios que le permitan a la municipalidad chiclayana ser la primera en la región que tenga la implementación del Plan de Acción del Trastorno del Espectro Autista, que ha elaborado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, añadió el funcionario.
 
 
ORDENANZA
 
Por su parte, la consejera y presidenta de la comisión de Educación del GRL, Gisella Fernández Muro, quien también estuvo presente en esta maratón, se refirió con respecto a la propuesta de ordenanza que busca impulsar, en favor de las personas con autismo y demás. “Lo que vamos a hacer es generar una ordenanza regional en la cual se pida dar prioridad a estos niños con discapacidades; y que no quede solo en la semana del autismo”, remarcó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario