Local
Publicado el Lunes, 08 de Abril del 2019

Actores lambayecanos proponen escenificación de vía crucis gratis

Grupo teatral advierte serios cuestionamientos contra subgerente Nicolás Hidrogo. Funcionario edil niega imputaciones
 El regidor de la provincia de Lambayeque, Carlos Monsalve Navarrete, fue el encargado de escuchar las serias denuncias hechas por la fundadora del grupo teatral Wiñay, Elva Delgado, así como dos de sus integrantes, quienes aseguran fueron víctimas de la inconducta que habría mostrado el subgerente de Educación del municipio de Lambayeque, Nicolás Hidrogo Navarro. El funcionario negó cada una de las imputaciones.
 
“He escuchado a la señora Elva Delgado y estoy sorprendido porque estoy escuchando comentarios bastante adversos, porque justamente son contra una persona que representa al municipio como es el subgerente de Educación, Nicolás Hidrogo. Me apena mucho porque como autoridades, en sesión de concejo hemos aprobado esta actividad”, expresó Carlos Monsalve.
 
Otra de las denuncias hechas por los integrantes del grupo teatral, es que supuestamente el subgerente de Educación les habría pedido el libreto de la escenificación del vía crucis, para luego de algunos cambios lo habría presentado como libreto del municipio de Lambayeque.
 
“Me sigo sorprendiendo porque si bien es cierto esta actividad representa la escenificación de nuestra Semana Santa que es muy vistosa, la feligresía asiste a nuestra ciudad todo ese fin de semana largo, pero como que se estaría arrogando algo que no es, como que estaría sorprendiendo a estas personas”.
 
Carlos Monsalve mostró su incomodidad cuando escuchó a los miembros del grupo teatral que supuestamente en los ensayos de ayer, se le habría faltado el respeto a la fundadora del este grupo.
 
“Lo que me está incomodando y preocupando mucho es que se han registrado ciertos roses por parte de este funcionario por una cierta inconducta y por ello levanto mi voz de protesta. Aquí a mi costado tengo a la señora Elva, que durante 19 años su grupo ha participado de una manera limpia y honesta, han logrado obtener su indumentaria y toda la logística necesaria gracias a ellos y la ayuda del pueblo y eso se respeta”, dijo indignado el regidor.
 
“La actividad se llama vía crucis municipal y este grupo teatral ya encontró cierto conflicto con esta persona (Nicolás Hidrogo), que de manera prepotente y abusiva los habría tratado y sigo enterándome de más cosas”, agregó.
 
La fundadora del grupo teatral Wiñay, Elva Delgado, pidió al alcalde guardar la imagen de Lambayeque en estas actividades religiosas.
 
“Sería una pena que se pierda una cosa que es de Dios, porque a través de eso hacemos la evangelización, porque también nos visitan por eso, esa es mi inquietud, que se vaya a perder este año. Los chicos se han dado enteros en los ensayos”, argumentó.
 
Milton Torres, miembro del grupo teatral Wiñay, aseguró que en ningún momento han ensayado 150 actores juntos, por lo que asegura solo serán 100 los que actuarán.
 
“Entre nuestro grupo Wiñay y las alumnas del colegio Sara Bullón y los miembros de las Bodas de Caná, sumamos cerca de 100 personas y no 150 como se dice en la propuesta del municipio. Los ensayos han sido dirigidos por la profesora Fanny.
 
No somos profesionales ni hemos llevado cursos, pero lo venimos haciendo hace años, somos empíricos pero lo hacemos con mucha devoción. Soy fundador también y estoy desde el año 2000 en el grupo. Para el pueblo joven esto no es nuevo”.
 
David Santamaría, otro de los integrantes del grupo teatral, dijo que solo esperan que el alcalde de Lambayeque tome la decisión adecuada, para seguir con la tradicional escenificación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario