Nacional
Publicado el Lunes, 08 de Abril del 2019

Documentos revelarían aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

Exministro aprista Luis Alva Castro estaría implicado en el aporte ilegal de 100 mil dólares a la campaña presidencial de Alan García.
 Documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht confirmarían cómo se hizo un aporte ilegal de 100 mil dólares a la campaña presidencial de Alan García en 2006, a través del exministro aprista Luis Alva Castro, según una investigación de IDL-Reporteros
 
Información de las operaciones realizadas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht revelan la entrega de 100 mil dólares repartidos en dos partes: 60 mil dólares a ‘Laque’, que es el ‘codinome’ o seudónimo, de Luis Alva Castro; y U$S 40 mil dólares, al ‘Apra’, que no figura con seudónimo alguno.
 
Dentro de la documentación clandestina con la que el Sector de Operaciones Estructuradas registraba sus pagos ocultos, los 100 mil dólares entregados a ‘Laque’ y al Apra dejaron un rastro trazable.
 
Las operaciones fueron identificadas con un número de operación que actúa como código distintivo, el 52131, el cual aparece en todos los registros relacionados con el pago.
 
Así se pudo establecer que la entrega del dinero se dio en junio de 2007 – cuando García llevaba casi un año como presidente – y probablemente sirvió para regularizar una operación anterior, según IDL. 
 
Quien realiza la operación es “Gigolino”, el seudónimo de Olivio Rodrigues, quizá el principal operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht. 
 
El portal de investigación señala que los aportes clandestinos de la empresa brasileña se reflejaron en los reportes oficiales que hizo el Apra sobre las contribuciones de dinero a su campaña electoral.
 
Se precisa que Alva Castro aparece como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006, de acuerdo con la investigación de Ojo Público llamada ‘Fondos de Papel’, sobre el financiamiento de campañas políticas, a partir de la información que los partidos políticos declararon oficialmente.
 
IDL-Reporteros informó que trató de contactar a Alva Castro, para pedir su opinión ante la nueva evidencia. Alva Castro se limitó a decir que no tenía “ninguna posibilidad de contestar”.
 
La investigación recordó que el 14 de noviembre de 2017 Marcelo Odebrecht declaró haber apoyado la campaña presidencial de Alan García y que posteriormente el 28 de febrero de 2018, Jorge Barata confirmó que se entregó un aporte “no contabilizado” de 200 mil dólares por un pedido específico de Luis Alva Castro. 
 
En ese sentido, indicó que queda por esclarecer cómo se pagaron los otros $100 mil que los exdirectivos de Odebrecht confirmaron que se entregó al partido aprista. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario