Local
Publicado el Martes, 09 de Abril del 2019

Escándalo en redes por craso error en programa de aniversario

Historiadores y alcalde de Lambayeque aclaran y lamentan la ignorancia en este punto de la historia.
 El alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado y los historiadores Jorge Izquierdo Castañeda y Martín Cabrejos Fernández, mostraron su preocupación por el craso error mostrado en el saludo del programa por el 184 aniversario de creación política como provincia de Chiclayo.
 
“Bueno no sé de dónde habrá salido con ese dato el alcalde de Chiclayo. Sabemos nosotros que el Primer Grito Libertario de la costa norte del Perú lo dimos en Lambayeque el 27 de diciembre de 1820.
 
La segunda acta de la declaración de la Independencia de Lambayeque es el 31 de diciembre de 1820. Terminado el acto en Lambayeque, el coronel Pedro Joseph de las Muñecas va a Chiclayo a entrevistarse rápidamente con Leonardo Ortiz y con Santiago de Burga, este último alcalde del cabildo chiclayano”, relata a manera de ilustración.
 
“Al tener conocimiento que ya en Lambayeque se había declarado la independencia, estamos hablando del 31 (de diciembre), jura su independencia en ese día. No sé, repito, de dónde sacó el alcalde ese dato que Chiclayo es la primera ciudad donde se dio el Primer Grito Libertario en el Norte del Perú. Eso hasta Trujillo ya lo está digiriendo, por decirlo así, porque ellos saben que son el 29 de diciembre de 1820, dos días después de Lambayeque”, señaló el reconocido historiador Jorge izquierdo Castañeda.
 
A su turno, el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez, lamentó el poco conocimiento que tiene su homólogo sobre la historia de la provincia que gobierna.
 
“Creo que un poco desconoce que en Lambayeque se dio el Primer Grito Libertario en el Norte del Perú. Ya estamos próximos a celebrar el Bicentenario y ellos (Chiclayo) están próximos a celebrar 184 años. Debe ser un error de información que tiene el alcalde”, señaló el primer vecino.
 
Asimismo, recordó que no es la primera vez que a Lambayeque le hacen pasar un mal rato con este tema.
 
“En su oportunidad le hemos hecho saber hasta al propio ministro de Cultura que nosotros somos la ciudad donde se dio el Primer Grito Libertario en el Norte del Perú, porque le hicieron creer que fue en Trujillo”, recordó.
 

SIN ARGUMENTO
 
El historiador chiclayano, Martín Cabrejos Fernández, dijo que sobre el saludo del alcalde de Chiclayo, con ocasión del 184 aniversario de creación de la provincia, propalado por la comuna a través de un comunicado, consigna erróneamente que el título de Heroica conferido a la ciudad el 15 de abril de 1835 (tres días antes de la creación de la provincia), “fue por la resistencia y el primer grito libertario y no, como realmente ocurrió en mérito a los servicios prestados a la causa de la revolución del general Felipe Santiago Salaverry del Solar quien desembarcó en las playas de Lambayeque (1834) y fue comandante general del departamento de La Libertad (al que pertenecimos antes de la creación del departamento de Lambayeque)”, sostiene.
 
“El primer grito libertario ocurre en Lambayeque, y no en Chiclayo, y conduce a la proclamación de la independencia de dicha ciudad el 27 de diciembre de 1820. Cuatro días después, el 31 de diciembre, proclama su independencia Chiclayo y, al día siguiente, el uno de enero de 1821 lo hace Ferreñafe. Desde la historia, no existe ningún argumento válido que respalde tan lamentable error histórico, son muchos los estudios realizados al respecto con tantas fuentes históricas confiables a las que se pudo haber acudido antes de redactar un texto informativo con tan lamentable afirmación”, afirmó el conocido historiador.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario