Local
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Salud le declara la guerra al cáncer de cuello uterino

Ocho mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano han sido distribuidas en Lambayeque
 En el 2018 en Lambayeque se registraron más de 2 mil nuevos casos de cáncer uterino. Por ello, este año el Ministerio de Salud ha otorgando 8 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la región para evitar que las niñas del quinto grado de primaria padezcan de esta enfermedad cuando crezcan.
 
Según indicó Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, esta vacuna evita el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino; es decir; si al año se registraron 2 mil casos, cerca de 1600 pueden evitarse.
 
Agregó que en el Perú, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y Lambayeque ocupa el cuarto lugar, pero esta cifra se puede revertir a través de la vacunación de las menores y la realización de chequeos preventivos en el caso de las personas adultas.
 
 
SOBRE LA VACUNA
 
A nivel nacional, el Estado ha invertido 55 millones de soles en 250 mil vacunas contras el VPH. Las cuales, como mencionamos al inicio, están destinadas a escolares de quinto grado de primaria. Sin embargo, las niñas de 9 a 13 años que por alguna razón no estén estudiando también pueden acceder a este beneficio.
 
Con el objetivo de disminuir los altos índices de cáncer uterino en la región Lambayeque y a nivel nacional, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Salud está desarrollando esta campaña de manera gratuita. Cabe indicar que los padres de familia deben firmar el Consentimiento Informado para dar la autorización y las niñas accedan a esta vacuna. El cual será entregado en las instituciones educativas.
 
Esta vacunación consta de dos dosis, la primera se llevará a cabo durante todo el mes de abril hasta que se concrete la meta y la siguiente será después de seis meses. Sin embargo, Víctor Palacios sostuvo que las niñas que no han recibido la segunda dosis pueden hacerlo en esta oportunidad.


MITOS
 
De acuerdo a lo expresado por el especialista, entre los mitos que existen sobre la vacuna contra el VPH es que genera la infertilidad. Lo cual es totalmente falso. “No hay ningún indicio que perjudique, no hay riesgos. Por tanto, los padres deben tener la seguridad y apoyar a sus niñas, es la mejor forma de evitar el cáncer”, añadió.
 
 
LANZAMIENTO
 
El día de ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación en la institución educativa N° 10828 Ex Cosome. En la cual estuvieron presentes diversos representantes de la Gerencia Regional de Salud y el gobernador Anselmo Lozano. Asimismo, participaron los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes que llevaron carteles con mensajes alusivos a esta actividad.
 
Sin embargo, es importante mencionar que si algún colegio no programó esta campaña, las niñas junto a sus padres podrán acercarse al Centro de Salud Público más cercano con su DNI para ser vacunadas de manera gratuita.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario