Local
Publicado el Lunes, 20 de Mayo del 2019

Íllimo espera que Reconstrucción cumpla con ejecutar su hospital

Presupuesto de S/ 29 millones está hace varios años, pero aún no se elabora expediente técnico
Uno de los distritos más golpeados con el último fenómeno de El Niño Costero, sin lugar a dudas es Íllimo, en la provincia de Lambayeque, al cual el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), a pesar de los años que pasaron, no atiende con las obras prioritarias que necesita.
 
Pero hay un proyecto con el que tanto las autoridades y vecinos illimanos sueñan, como es la construcción de su minihospital, el cual, incluso, está presupuestado en el plan de la RCC, con 29 millones de soles.
 
Así lo dio a conocer el alcalde de este distrito, Miguel Baldera Sandoval, quien afirmó que el proyecto camina aún a paso lento, pero están avanzando con el saneamiento físico legal del terreno donde se piensa construir esta necesaria obra.
 
“Es un minihospital, para el cual me piden media hectárea de terreno. Ya he ido al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) donde me han corroborado el financiamiento que está a cargo de la RCC, quedando pendiente únicamente el saneamiento físico legal del área a utilizar”, comentó Baldera.
 
El burgomaestre expresó ya tener el terreno donde se edificará este centro hospitalario, el cual según indicó, será donde hoy en día funciona el estadio municipal de Íllimo.
 
“Ya tenemos el terreno, será donde hoy funciona el estadio municipal. Ya hemos conversado con los dirigentes de la Liga (de fútbol de Íllimo) quienes comprendieron que este escenario resulta pequeño para la práctica de este deporte, por lo que coordinamos para que nos cedan su área actual y nosotros le construiremos otro estadio en un terreno comprado”, explicó.
 
 
ZONA INUNDABLE
 
Al respecto, el tres veces alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, advirtió que la zona del estadio municipal donde el actual burgomaestre anuncia se gestiona para levantar un hospital, está declarada inundable por Defensa Civil.
 
“Toda esta zona es inundable, el estadio, el salón de uso múltiple, toda esta parte de Íllimo es inundable. Solo basta recordar que con las últimas lluvias (2017) se salió el río y colapsó este sector que es el más vulnerable del distrito”, comentó.
 
Santamaría Baldera evocó que, este proyecto no es de ahora y que tampoco nació con el plan de la RCC, pues data –según dijo– desde el año 2012 aproximadamente.
 
El también actual gerente general de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (Santamaría), contó que inicialmente el proyecto contemplaba construir este hospital en Motupe, pero los illimanos al final consiguieron que se proyecte en la tierra del ‘Tumi de Oro’.
 
“Desde un principio tuvo un presupuesto por parte del Ministerio de Salud (Minsa), el cual logró que el plan de la RCC lo acogiera como suyo cuando se aprobaron las obras (2017), y de esta manera el sector Salud se desligó presupuestariamente de este proyecto”, aseveró.
 
Asimismo, recordó que, inicialmente cuando se le dio viabilidad a esta idea, al Minsa se le propuso un terreno diferente, el mismo que se ubicaba a la entrada de Íllimo, el cual gozaba de luz verde.
 
“Han pasado dos años desde que la RCC aprobó esta obra y no se hizo ni siquiera el expediente técnico, recordemos que el plan de la RCC es a cuatro años y ya van dos del mismo, y si no se avanza nada el presupuesto revertiría”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario