Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Vuelven a constatar deficiencias en Hospital Docente La Mercedes

Director no descarta que medicamentos de propiedad del SIS, se estén vendiendo en las farmacias particulares
 Una vez más, la Contraloría constató la gestión sanitaria y atención de emergencias en seis hospitales de la región Lambayeque, siendo uno de ellos Las Mercedes, donde volvió a detectar los diversos problemas que aquejan hace años al vetusto nosocomio y que afecta la atención de los pacientes.
 
Durante el operativo iniciado ayer y que concluye el viernes, en Las Mercedes se encontró en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que de los seis respiradores artificiales, solo funcionan dos, lo que no garantiza que se brinde un servicio de calidad.
 
Además, se encontró que bienes en desuso no han tenido un oportuno mantenimiento, las paredes de varios ambientes están rajadas y a punto de colapsar.
 
“Falta de capacidad operativa, aparatos que no funcionan por mantenimiento, infraestructura dañada, entre otras son las observaciones”, dijo José Dioses Aponte, encargado de oficina de la Contraloría de Lambayeque.
 
El operativo de control simultáneo ‘Por una salud de calidad 2019’ se desarrolla en los hospitales Las Mercedes, Belén, Hospital Regional, Referencial de Ferreñafe, Heysen y Almanzor Aguinaga.
 
Según indicó José Dioses, el informe detallado sobre la supervisión estará listo en 20 días y será alcanzado a las entidades correspondientes y a nivel nacional un consolidado. De ser necesario solicitarán la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
 
 
LO DE SIEMPRE
El año pasado se realizó el mismo operativo y se detectó a nivel nacional que el personal no cumplía con sus horas de trabajo, casos en que no aceptaban a los pacientes, medicamentos en sobre stock y en otros que faltaban para una atención debida. Asimismo, que los equipos no tenían un mantenimiento, lo cual llevaba al deterioro total.
 
Quien también estuvo presente en el recorrido por los ambientes del nosocomio, fue el director de la institución, Víctor Echeandía Arellano, quien no pudo negar la posibilidad que los medicamentos que son de propiedad del Seguro Integral de Salud, aparezcan en farmacias particulares.
 
“Estamos instalando un sistema informático que nos permita desarrollar que lo que receta el médico llega a la farmacia y se controle con más exactitud lo que se ha gastado en cada uno de los pacientes”, comentó.
 
La lucha para la construcción de un nuevo hospital continúa. Se necesita un estimado de 360 millones de soles para la construcción y equipamiento del hospital, pero antes se debe buscar un terreno.
 
Tal como se verificó el año pasado, en el área de lavandería, se ha clausurado ambientes debido a que las paredes se han rajado y cuarteado. Asimismo hay tres equipos que no funcionan.
 
Ante ello, el exdirigente del hospital, mencionó que solicitará a la Contraloría que no solo investigue las deficiencias sino las inversiones que han realizado las anteriores gestiones.
 
“En los últimos años se ha hecho inversiones, pero los trabajos no han sido bien hechos, por eso buscamos que Contraloría alerte sobre estas malas inversiones”, puntualizó Víctor Echeandía.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario