Local
Publicado el Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Procurador renunció al cargo tras escándalo de contratación

Carta de renuncia fue recibida por gobernador ayer, quien rápidamente designó a reemplazante
 Luego de la denuncia que hiciera hace días un ciudadano con respecto a la supuesta irregularidad en la que habría incurrido el ex procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Edouard Mera Samamé, en la contratación de la que sería su pareja sentimental como asistente del despacho que representa; el exfuncionario presentó ayer su renuncia al cargo.
 
El documento fue remitido a la primera autoridad regional, Anselmo Lozano Centurión; quien, aunque indicó desconocer el contenido de la misiva, aceptó que se trataba de la renuncia de su exfuncionario de confianza; el mismo que desde hace unos días se vio envuelto en un escándalo y una serie interminable de cuestionamientos por parte de algunos integrantes del Consejo Regional de Lambayeque.
 
“Bueno, sí, ya (renunció el procurador público). No he leído la carta hasta el momento, porque he estado bastante ocupado recopilando alguna información que expondré en el Congreso mañana (hoy)”, declaró Lozano Centurión; quien el pasado jueves sostuvo no conocer sobre la presunta irregularidad que se le atribuía a Mera Samamé, en la contratación de la asistente de Procuraduría, Katia Guarníz Segura.
 
 
REEMPLAZO
 
Aunque los trascendidos detallaban que antes del pasado fin de semana Mera Samamé ya había redactado su carta de renuncia, el gobernador regional argumentó, en horas de la tarde de ayer, que no tenía designado aún al funcionario que ocuparía el titularato de la Procuraduría Pública del GRL; no obstante, en la noche de este mismo martes firmó la designación de Patricia Huamán Novoa, como reemplazo del renunciante.
 
Previamente, Lozano Centurión precisó que la designación del nuevo procurador público se daría bajo la misma modalidad que la de Mera Samamé, es decir, por confianza. Esto, a pesar de que hace unos días la consejera oficialista, Gisella Fernández Muro, aseverara que el mandatario recurrirá a la meritocracia para la elección de sus funcionarios. “Es por confianza, no es por concurso”, manifestó el gobernador.
 
“Respeto las declaraciones de la consejera (Fernández Muro), pero los documentos de gestión dicen lo contrario (que la designación del nuevo procurador público es por confianza)”, sentenció Lozano Centurión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario