Local
Publicado el Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Precio de electricidad podría incrementarse

Proyecto será debatido por el pleno del Congreso.
 Hoy, el pleno del Congreso de la República someterá a votación un proyecto de ley que elevará el precio de la electricidad en el mercado mayorista (costo marginal) provocando que se eleve las tarifas que pagan las industrias hasta en 40% y las que pagarán los hogares en 10%.
 
El proyecto de Ley 2320, presentado por la Comisión de Defensa de Consumidor, bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, interpreta que la situación de costos marginales bajos en el mercado eléctrico es negativa para el país e interviene para cambiar el marco jurídico que ha estado vigente los últimos 18 años.
 
Esto, a pesar de que los precios que ahora tiene el mercado brindan una señal de precio bajo para próximas licitaciones para el suministro de electricidad a clientes residenciales. Adicionalmente, deja al sector en una enorme inseguridad regulatoria en perjuicio de futuras inversiones.
 
Los perjuicios de este proyecto, cuyo objetivo es intervenir sobre la denominada “Declaración de Precios del Gas”, ya fueron comunicados a la Comisión de Defensa del Consumidor por el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros actores, quienes advirtieron de sus impactos negativos para los clientes.
 
Esta norma también interviene sobre el mercado libre, elevando a 1000 kW la potencia mínima para ser considerado en esta categoría. Este límite afectará la competitividad de miles de pequeñas empresas que ya no podrán acceder a precios más competitivos por la energía.
 
“Este proyecto es una desventaja para el usuario”, declararon representantes de Osinerming.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario