Local
Publicado el Jueves, 23 de Mayo del 2019

En gestión regional aceptan deficiencia al ejecutar gasto

Gerente general afirma que se reunió con sus funcionarios para “alinearlos” y cumplir con los objetivos
 Luego de que ayer la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso, acudiera ante el Consejo Regional, esto tras una citación hecha por la mayoría opositora del pleno, para informar sobre algunos aspectos vinculados a la ejecución del presupuesto con el que cuenta el pliego; los cuestionamientos no se hicieron esperar.
 
Fue el consejero Antonio Sánchez Chacón quien, tras finalizada la exposición de la funcionaria, opinó. “Tenemos algunas preocupaciones, porque la ejecución está bastante lenta. Por ejemplo, a nivel de inversiones, en Salud estamos al 1.4% (de ejecución de gasto). Agricultura está en 0%; y esta cartera cuenta con un monto de inversión de cinco millones que hasta el momento no se gasta”, declaró.
 
“En el hospital Belén (de Lambayeque) también está muy bajo. En la sede del Gobierno Regional, en las cuales están las gerencias de Producción e Infraestructura, está alrededor del 16%. Estamos en el quinto mes (del año) y en todas las unidades ejecutoras deberíamos estar sobre el 45%”, agregó el integrante del pleno regional.
 
Ante esto, el consejero refirió que es importante que Castro Grosso pueda elaborar un “plan de contingencia” para poder acelerar la ejecución del gasto en cada una de las unidades ejecutoras del GRL. Se le ha preguntado a la gerente general si es que tiene un plan de contingencia y ha mencionado que no lo tiene”, manifestó.
 
“¿Cuándo se necesita una plan de contingencia? Cuando vemos que hay asuntos que se tienen que resolver, como este (poca ejecución de gasto). Hay un plan de ejecución, pero que no está funcionando. Entonces, por lo tanto, en cualquier gestión pública lo que se hace es un plan de contingencia, el cual aquí no existe. Es preocupante, porque esto se va acumulando. Al quinto mes se debería de haber gastado mucho más”, sostuvo.
 
 
GERENTE
 
Ante lo declarado por Sánchez Chacón, la gerente general del GRL aceptó que “hace falta gastar más” por cada una de las unidades ejecutoras, pero específicamente en el ámbito de “servicios y bienes”. Por ello, explicó, ya se ha reunido con cada uno de sus gerentes para “alinearlos” y que se pueda conseguir el objetivo.
 
“En bienes y servicios falta (gastar). Por eso es que se está teniendo reuniones de trabajo (con los gerentes) para poder alinear todas las acciones administrativas para el logro de objetivos”, sentenció la funcionaria.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario