Local
Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2019

Consejo Regional dividido por caso de tomógrafo

Oposición alude que Lozano podría incurrir en un delito; mientras que oficialismo asegura hay “prioridades”
 Una nueva polémica se ha generado al interior del Consejo Regional de Lambayeque, esta vez con respecto al dinero que se emplearía para pagar la deuda de más de tres millones de soles del tomógrafo adquirido para el hospital Las Mercedes; aparato médico que hasta la fecha no puede ser recepcionado ni instalado en este nosocomio; por la falta del mencionado pago y del adecuado ambiente para su funcionamiento.
 
Fue el mismo gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien, mediante su jefa de Planeamiento, Fanny Farroñán Sánchez, indicó que modificaría el presupuesto de la obra del Canal de Huallabamba; un anhelado proyecto que cuenta con un financiamiento que supera los ocho millones de soles para la elaboración de su expediente. “He ordenado que vean (de donde conseguir el dinero para pagar el tomógrafo)”, declaró el mandatario.
 
“Hay normas que dicen que solo cuando tienes el 100% del presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) te dice ejecútalo, pero si no tienes el 100%, el tiempo para que lo ejecutes todo, lo puedes derivar a otro proyecto. El tema es no dejar fondos para que se reviertan al Estado”, manifestó el gobernador antes de llamar a su funcionaria para que informe claramente de cuál de las obras se iba a modificar el presupuesto.
 
Ya en escena, Farroñán Sánchez explicó algunos aspectos que Lozano Centurión no supo precisar en su momento. “(El gobernador le pregunta cuándo se iba a pagar el tomógrafo) esta semana”, declaró la funcionaria. Seguidamente, y a pedido del mandatario, detalló el origen del dinero: “Lo estamos sacando de una obra de… Huallabamba, del saldo del expediente, pero sí, igual se va a realizar el expediente”, aseguró.
 
 
AL FRENTE
 
Con todo lo expuesto anteriormente, se buscó la versión de la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, una de las principales abanderadas en el tema de la obra del Canal de Huallabamba. “Sería un error grande, desataría un problema social, porque la provincia de Lambayeque se levantaría, ya que el Canal de Huallabamba es un proyecto muy anhelado desde hace muchos años atrás, estamos hablando de hace 70 años”, aseveró.
 
“El viceministro de Agricultura ha sido bien claro, diciendo que ese presupuesto tiene que ser para el Canal de Huallabamba porque ha venido para eso (…). Si no es así, tendremos que tomar otras medidas. Al menos, personalmente, haré la denuncia respectiva y no quiero que se repita lo que ha pasado con el alcalde de Olmos, que por destinar un presupuesto para otro fin, ha sido denunciado y ahora suspendido”, agregó la consejera.
 
 
OFICIALISMO
 
Por su parte, consejero oficialista, Manuel Huacchillo Gonzáles, respaldó la decisión de Lozano Centurión. “Considero que la gestión del gobernador habrá evaluado. En estos momentos existen prioridades, porque mientras se levanten observaciones y situaciones presentadas en el Canal de Huallabamba existe la prioridad, de la salud y la vida”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario