Educación
Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2019

Savia de la vida

Estudiantes de la Cruz Roja involucrados con el cultivo de plantas.
Corresponsales escolares: Anjhi Llatas Tello y Diana Heredia Flores.– Un proyecto que nos llena de alegría y conocimientos ancestrales, es el denominado “Cultivo e industrialización artesanal de plantas nativas y medicinales”, que hemos iniciado en nuestra I.E.
Enrique Guzmán y Valle, del C.P. Cruz Roja de la provincia de Cutervo, en Cajamarca.
 
En este contexto, se invitó a los reconocidos maestros curanderos Gelasio Chilcón Altamirano y Antonio Vela, quienes compartieron con docentes y estudiantes su sabiduría empírica sobre las propiedades curativas de las plantas nativas y medicinales.
 
Ambos maestros absolvieron todas las preguntas de los estudiantes sobre el valor medicinal de estas plantas y su uso adecuado para mejorar nuestra salud y tener una mejor calidad de vida.
 
Entre las plantas nativas y medicinales que cultivamos en nuestro Biohuerto, tenemos: “Guagamullo”, que cura la gastritis; “Pate perro”, que regula la menstruación de la mujer; “Yerba luisa”, que previene el envejecimiento, aumenta la producción de glóbulos blancos, combate el insomnio y ayuda a controlar los nervios; “el Anís”, que tiene un efecto sedante, antidepresivo y favorece al sistema nervioso; “Manzanilla”, que contribuye a cicatrizar las heridas; “el Clavel”, que es un remedio eficaz para la neumonía; “el Cachurro” que regula la sangre; entre otros.
 
Finalmente, como conclusión podemos agregar que las plantas nos sanan y curan lentamente y de su constancia nos aseguran una larga vida.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario