Local
Publicado el Viernes, 07 de Junio del 2019

Más de tres mil ciudadanos siguen en condición de ilegales

Ubillús Ticlla espera que los operativos puedan poner orden en cuanto a la situación de extranjeros.
 La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, señaló que en Lambayeque, según informes de Migraciones, existen aproximadamente 11 mil ciudadanos venezolanos. De ese total, un poco más de siete mil, se encuentran con permiso temporal de permanencia, mientras que el resto está en una situación de presunta ilegalidad.
 
La conformación de la mesa de trabajo regional para tratar este tema a través del Comité Especial de Seguridad Ciudadana, integrada por Migraciones, Policía Nacional (Seguridad del Estado), Ministerio Púbico, Gerencia Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chiclayo y Prefectura Regional, ha acordado tomar acciones al respecto para determinar la situación de los extranjeros.
 
“El objetivo es que se realicen dos operativos al mes, pero no de carácter represivo, porque esa no es la intención del Gobierno ni de las instituciones que conforman este comité, sino de carácter preventivo. La idea es notificar y revisar la documentación pertinente para que se proceda como corresponda, de acuerdo a ley”, indicó la máxima representante del Ejecutivo en la región Lambayeque
 
Durante junio se realizarán dos operativos inopinados que van a permitir evaluar cuál es la situación real de los ciudadanos venezolanos que radican en Lambayeque, muchos de los cuales están trabajando como comerciantes ambulantes; optando, en su mayoría, a realizar esta labor por no contar con los permisos correspondientes de trabajo, es decir, no tener regularizados sus papeles.
 
“Hay un grupo minoritario que se encuentra trabajando en la formalidad. Apuntamos a detectar a los ciudadanos extranjeros que estén trabajando en la informalidad, no solo por adecuación al marco legal, sino, también, de ordenamiento, porque se están sumando al desorden y la informalidad”, agregó Ubillús Ticlla.
 
Para concluir, la prefecta regional, Ana Ubillús, descartó que la causa de la inseguridad ciudadana en nuestra región se deba a la presencia de ciudadanos venezolanos. “Es falso y no se ajusta a la verdad. Justamente fue un tema que se abordó en la mesa de trabajo. Allí se manifestó que no representaba un porcentaje para deducir que sea la causa de la inseguridad en la región”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario