Local
Publicado el Sábado, 08 de Junio del 2019

“Las mujeres tienen una mayor participación en juntas vecinales”

Actualmente están conformadas por un aproximado de 29 mil personas, de las cuales, el 80 por ciento es personal femenino
 Juntas vecinales en toda la región se fortalecen con la presencia de mujeres. Estas organizaciones están conformadas en un 80% por personal femenino. Para los próximos meses se espera crear unas 1,500 nuevas juntas vecinales.
 
Actualmente en la región Lambayeque se tiene un total de 2,993 juntas vecinales, distribuidas en las tres provincias. Chiclayo y Lambayeque tienen un mayor número.
 
En conjunto, las juntas vecinales están conformadas por un aproximado de 29 mil personas, de las cuales, un mayor porcentaje, son mujeres.
 
Manuela Ipanaqué Vilcherrez, coordinadora regional de las Juntas Vecinales de Lambayeque, afirma que el 80% es personal femenino y apenas el 20%, son varones.
 
“A veces se da el caso que las mujeres son más activas y participativas que los varones, quienes como trabajan (no participan). Y a veces no les gusta trabajar en bien de la seguridad. Son pocos los varones que están incluidos en las juntas vecinales”, refiere Manuela Ipanaqué
 
Indica que las mujeres se dan su tiempo para cumplir el cronograma de patrullaje que se tiene con la Policía Nacional a nivel de la región en todas las comisarías. Ellas participan en los patrullajes de los jueves, viernes y sábados.
 
“Entonces están capacitadas antes de que salgan a hacer sus patrullajes, por ello tienen su resolución y su carné de identificación (que las respalda).
 
Destaca el compromiso que ellas tienen con la sociedad y con la seguridad ciudadana de su propia jurisdicción, por ello no escatiman esfuerzos al momento de integrarse a una junta vecinal.
 
“Sus integrantes son personas que trabajan ad honoren, no ganan nada, pero se abocan a la seguridad porque quieren la tranquilidad para ellos, sus hijos y la población”.
 
Se les implementa a través de las municipalidades mediante chalecos, varas, silbatos y linternas, pero también están aptas para capacitar en violencia familiar y dar alertas donde hay este tipo de problemas, además para velar por los niños abandonados e informar para que se hagan visitas a los padres.
 
“Ellas prácticamente son líderes, porque emprenden en bien de la seguridad de la comunidad con su participación y están en todos los campos, como por ejemplo en los colegios con las Bapes (Brigadas de Autoprotección Escolar), cuidando la entrada y salida de los alumnos en las instituciones educativas”, señala Manuela Ipanaqué.
 
Antes de julio la Policía Nacional de Lambayeque, a través de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), tiene previsto organizar un nuevo grupo de juntas vecinales en toda la región.
 
“En junio estamos en proyección de juramentar otras mil quinientas juntas vecinales más. Estamos en ese trabajo con el jefe regional de la Policía Nacional. Se está saliendo a visitar a los diferentes distritos de las tres provincias. Queremos seguir trabajando en ello por el bien de la seguridad, porque se requiere bastante, ya que hay muchos problemas (de inseguridad)”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario