Local
Publicado el Martes, 11 de Junio del 2019

Piden a SUNAFIL que haga cumplir la cuota laboral

CONADIS también hizo el llamado a vigilar y lograr la inserción laboral para miles de profesionales en la región
 La importancia del trabajo para una persona en su vida es sumamente grande. Sin embargo, existe un grupo de personas que debido a diversos estereotipos no han logrado ingresar a estos espacios en igualdad de oportunidades que el resto: se trata de las personas con discapacidad.
 
La discriminación por su discapacidad impide ver a personas con discapacidad trabajando como todos, es por eso que esperan conocer la intervención de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). A este trabajo también debe sumarse el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para hacer cumplir la cuota laboral.
 
Hasta el 2016 las empresas se tenían que adecuar a la nueva Ley de Personas con Discapacidad, dijo la presidenta de la Asociación Emprendedores Solidarios de Lambayeque, Jannet Irigoyen Muñoz.
 
“Estamos organizándonos para que SUNAFIL nos informe cómo va el avance respecto a la cuota laboral, cuantas empresas se han fiscalizados y cuantas han sido sancionadas, ya pasó la temporada de adecuación, ahora queremos saber qué están haciendo para que se cumplan nuestros derechos, mientras tanto, la pobreza y necesidades acrecientan”, comentó.
 
No es un problema conseguir un puesto de trabajo en los supermercados, actualmente hay varias personas con discapacidad trabajando. La discriminación siempre es postular y conseguir una plaza para los cargos administrativos.
 
“Hay muchos personas con discapacidad que son profesionales, que tuvieron un largo camino para llegar a tener un título profesional, pero no pueden trabajar porque los perfiles que lanzan en los concursos son inalcanzables”, expresó.
 
Irigoyen Muñoz señaló que en un concurso una persona con discapacidad puede llegar con puntaje alto hasta la etapa de la entrevista, pero luego es desaprobado. “Cuando llegamos a la entrevista acaba todo, nos ven así y no quieren contratarnos, ponen varias excusas”.
 

Sector privado
 
Según la nueva Ley de Personas con Discapacidad Nº 29973, los empleadores que cuenten con más de 50 trabajadores tienen la obligación de contratar trabajadores con discapacidad en un porcentaje no menor de 3% de todo su personal y el cálculo es anual.
 
El Sistema de Inspección del Trabajo determina en el mes de enero de cada año, el cumplimiento de la cuota correspondiente a las personas con discapacidad del año anterior.
 
Para ello, se verifica la información contenida en la Planilla Electrónica, se aplica los criterios de cálculo previstos y notifica a los empleadores que no han cumplido con la cuota, dando inicio al correspondiente procedimiento sancionador.
 
 
Sector público
 
Todas las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.
 
También indica, que indistintamente del régimen laboral en los concursos públicos de méritos la persona con discapacidad será bonificada con el 15% sobre el puntaje final probatorio obtenido en el proceso de evaluación, (incluye la entrevista final) siempre y cuando haya alcanzado un puntaje mínimo aprobatorio.
 
La fiscalización para el cumplimiento es realizada por SERVIR en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).
 
En caso de empate entre postulantes con y sin discapacidad, la entidad deberá priorizar la contratación de la persona con discapacidad, en aras de cumplir con la cuota establecida por ley.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario