Local
Publicado el Lunes, 10 de Junio del 2019

Forman comisión para liquidar y recibir deficiente obra de agua

Concejo Provincial de Lambayeque decidió acabar con cuestionado proyecto de agua y desagüe.
 Luego de cinco años de acabados los trabajos de la millonaria obra de mejoramiento de las redes de saneamiento básico, la misma que brinda un deficiente servicio en Lambayeque, el actual Concejo Municipal decidió ponerle fin al problema legal y social que causa este proyecto.
 
Como se sabe, tras la culminación del gobierno edil de Percy Ramos Puelles, donde se realizó un amago de recepción de esta obra, por lo cual la Ciudad Evocadora apenas recibe 8 horas de agua al día de manera irregular, donde los cortes del líquido elemento se dan sin aviso y justificación alguna, el colapso del alcantarillado, es tema aparte.
 
 
COMISIÓN
 
Frente a esta situación, el burgomaestre lambayecano, Alexander Rodríguez Alvarado, anunció que, por acuerdo de Concejo, los regidores aprobaron formar una comisión técnica, a la que invitarán a especialistas del Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
“Nuestro propósito es solucionar el problema del servicio que se brinda, para esto primero tenemos que superar el tema legal y de arbitraje existente”, refirió Rodríguez.
 
Cabe mencionar que la obra hasta el momento no es recepcionada por Epsel (no se dio la transferencia del municipio a Epsel) debido a una serie de inconvenientes de índole técnico-administrativo, pero sí la empresa del agua cobra el servicio de manera puntual y mensual.
 
El alcalde lambayecano afirmó haber conversado con el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, a quien le planteó esta solución, el mismo que se comprometió –según dijo– a ayudarlo con el tema de la transferencia de la obra.
 
“Primero tenemos que levantar algunas observaciones. Siempre hay esta confusión, porque Epsel le echa la culpa del mal servicio a la municipalidad, porque esta obra las anteriores gestiones nunca la transfirieron”, señaló.
 
Alexander Rodríguez añade haberle explicado su problemática al ministro de Vivienda rspecto a este proyecto integral, “el cual le costó a Lambayeque más de 50 millones de soles, pero existe el compromiso del gerente de Epsel de poder solucionar este tema lo antes posible. El ministro está enterado. Lo que buscamos es una solución rápida”.
 

LOS CONVOCARÁN
 
El primer vecino de Lambayeque comentó que, en breve oficiarán formalmente al Colegio de Ingenieros, UNPRG y Epsel invitándolos a conformar esta comisión.
 
“Esta comisión estará a cargo de la recepción y liquidación a la vez. Calculamos que este proceso de conformación se extenderá por todo el mes de junio, pero ya hemos avanzado con la parte legal, le hemos hecho seguimiento con la Procuraduría edil y nuestros asesores de la comuna”, comentó.
 
Del mismo modo corroboró que, el consorcio ejecutor de la obra –San Pedro– buscó ejecutar la liquidación de los trabajos, pero la municipalidad se negó.
 
“No es un tema fácil, antes debe haber una preliquidación para conocer en qué estado están los trabajos para poder continuar con el arbitraje, mientras no se haga la liquidación no se podrá avanzar, para esto se requiere profesionales que puedan avalar de forma técnica y legal esta liquidación”, reiteró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario