Regional
Publicado el Miercoles, 12 de Junio del 2019

Monsefú a merced de delincuencia y con presupuesto edil limitado

Robos al paso en viviendas y abigeato mantienen en zozobra a los ciudadanos que esperan solución
 La población de Monsefú vive en zozobra ante el incremento de la delincuencia, mientras el área de Seguridad Ciudadana de la municipalidad distrital cuenta con un bajo presupuesto que apenas alcanza para el pago del personal.
 
Muchos ciudadanos solo tienen recuerdos de que Monsefú un tiempo atrás fue una ciudad muy tranquila y que si salían de noche o de madrugada no había problemas.
 
El comerciante, José Cuyate Salazar, dice que Monsefú “ya no es un lugar tranquilo como antaño, debido a que la ciudad va creciendo y aumentan los problemas sociales. Como comerciantes estamos desprotegidos, al mercado ingresa gente de mal vivir”.
 
Don Andrés Reque cree que, “las discotecas han malogrado todo, porque muchas veces por las noches hay individuos que provocan problemas”.
 
En tanto Vany Gonzales España, dice que la situación “está muy difícil. Hay mucha delincuencia, sobre todo de personas que vienen a Monsefú a robar y a maltratar a la gente, encima que les roban”.
 

ZONAS CRÍTICAS
 
En Monsefú se han detectado 30 puntos críticos. El presidente del Frente de Defensa de Monsefú, Marco Gonzáles Fenco, señala que entre estos se encuentran los caseríos Valle Hermoso y Pómape. Mientras que en la ciudad están calles 28 de Julio, Manuel María Izaga, Venezuela, La Mar y la avenida Carlos Conroy, entre otras.
 
Frente a esta situación, el gerente municipal, Daniel Ángel Santos Custodio, señaló que las condiciones en que la anterior gestión dejó el área de Seguridad Ciudadana no fueron las óptimas, citando como ejemplo, la falta de mantenimiento de las cámaras y otros equipos.
 
Otro inconveniente es que el área cuenta con poco personal, “estamos viendo cómo implementar con más personal, pero también con más unidades.
 
 
POCO PRESUPUESTO
 
El regidor de la comisión de Seguridad Ciudadana, José Montalbán Santisteban, señala que son 113 mil soles presupuestados para este año, pero con recursos propios “porque no tenemos ninguna partida del Gobierno Central. Siempre hay un plan de incentivos cumpliendo las metas que se programan, pero para este año el Gobierno no ha destinado”. Además, el personal que tiene Seguridad Ciudadana es insuficiente. Se tiene 10 efectivos para dar seguridad a una población de 32 mil habitantes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario