Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Ninguno de los congresistas se asoma por la UNPRG

Vicerrector académico lamenta la falta de compromiso de los cinco legisladores para lograr el Licenciamiento
 El 40 por ciento de los 160 laboratorios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque urge de una inyección económica. Este y otros problemas tiene que ‘sortear’ la universidad sin el apoyo de las autoridades nacionales.
 
“Me gustaría que los congresistas que pasaron por estas aulas se acordaran de su Alma Mater y vinieran a preguntar en qué podemos ayudar. Que sepa, ninguno de los cinco vino a preguntar cómo vamos con el Licenciamiento y por mi despacho pasa casi todo”, señaló preocupado Bernardo Nieto Castellanos, vicerrector Académico de la UNPRG.
 
Según refiere la autoridad universitaria, están a punto de lograr el tan ansiado Licenciamiento. Solo faltan detalles administrativos, pero luego de ello, para sostener esa licencia se tendrá que contar con el apoyo de todos y los primeros que deben estar para gestionar son los Padres de la Patria, quien todos los meses vienen a cumplir una semana de representación pero la educación universitaria no se ve representada por ellos, según lo confirma Bernardo Nieto.
 
“El pasado viernes, la directora de la Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, María Rosa Vásquez Pérez, expuso ante el Consejo Universitario el estado real de la situación en la que se encuentra el proceso de licenciamiento de la UNPRG”. Según refiere Bernardo Nieto, los avances en documentación van en un 98%.
 
“Si llegamos a cumplir con todos los requerimientos que nos faltan considero que para el mes de julio debemos de tener el expediente listo y en condiciones de pedir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la visita de verificación, para que ellos con su equipo puedan confrontar nuestra información”, afirmó.


BAJAS
 
Sin embargo, Nieto Castellanos, reconoce que para poder aspirar al Licenciamiento motivó el cierre de las llamadas oficinas de extensión, que tenía la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) que han afectado los recursos propios. Además, se tuvo que desistir de seguir enseñando las carreras universitarias de Agronomía, Industrias Alimentarias e Ingeniería Zootecnia en la única filial que tiene la universidad pública.
 
“Se ha desistido de seguir con la Filial de Cutervo. Eso ya está definido porque hemos encontrado una serie de deficiencias. Hemos mapeado toda la filial y vimos que un alumno que estaba en el octavo ciclo, pero debía cursos del primero, tercer y cuarto ciclo. Eso se hacía en las épocas del desorden, donde no se respetaban los requisitos”, señaló.
 
“Esta es una gestión que es un ‘puente’ que nos tocó asumir un antes y un después y les guste o no a los detractores, estamos próximos a lograr el Licenciamiento. Con todos nuestros aciertos y desaciertos”, refirió.
 
Luego del Licenciamiento se tendrá que contar con el apoyo de todos para lograr mantenerse con esta acreditación universitaria. “Luego de ello ingresamos a un círculo de calidad, después viene el licenciamiento de las escuelas y luego la acreditación y así seguiremos mejorando nuestra calidad educativa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario