Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Advierten sobre los efectos secundarios del ibuprofeno

Decano del Colegio Médico pidió compromiso a colegas en emisión de recetas; a población instó a no automedicarse
 El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, hizo una invocación a sus colegas para que receten adecuadamente el ibuprofeno; esto debido a la revisión y progresivo retiro que viene teniendo este fármaco en países de Europa, como Francia, donde se ha detectado su alta influencia en la disminución de las defensas del organismo, promoviendo la vulnerabilidad ante infecciones.
 
Asimismo, el titular de esta orden profesional realizó un llamado de atención a la ciudadanía para que no incurra en la automedicación, y mucho menos de este medicamento. De igual forma, instó a los comercios de este y otras drogas a no expender el ibuprofeno sin una receta médica certificada, la cual avale la necesidad del paciente de consumirla.
 
“Tanto los médicos que lo recetan sean cautos con la cantidad y el tiempo que tenga que darse ibuprofeno a los pacientes. A la población en general no se automedique. No porque le hizo bien una vez y se quedó con la receta del médico va y compra este fármaco. De repente, no lo necesita y está tomando de más y se está complicando. Las boticas no pueden vender así no más”, manifestó Soto Cáceres.
 
“A veces se les ha olvidado a los médicos recomendar que el ibuprofeno se tome con el estómago lleno, porque produce gastritis, eso es algo casi evidente en todos los antinflamatorios. Pero ahora se ve que podría bajar las defensas inmunológicas y eso ocasionar que infecciones diversas se incrementen o ataquen con mayor rapidez y profundidad. Hay que tener cuidado, no se puede abusar del ibuprofeno”, agregó.
 
Según indicó Soto Cáceres, existe la posibilidad de que el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentre evaluando los efectos secundarios del ibuprofeno para su posterior retiro, tal y como lo han alertado ya algunas naciones. Sin embargo, manifestó que eso solo se dará con una firme intención política, por los intereses empresariales que pueden estar detrás de este medicamento; el mismo que puede ser reemplazado en su medicación.
 
“Muy probablemente aquí en el Perú también se dé la indicación del retiro del ibuprofeno, porque ya ha pasado antes con otros medicamentos. Imagino que el Minsa está revisando ese aspecto y verificándolo. Tiene circunstancias económicas, sociales y políticas, pero si se comprueba, como se ha hecho en Francia, lo apropiado es retirarse (…). El médico buscará otras opciones, como el naproxeno, que es bueno pero no es tan igual”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario