Local
Publicado el Martes, 18 de Junio del 2019

Comisión Bicentenario sin avances y contra el tiempo

Se está a la espera de juramentar a nuevos integrantes, así como que Anselmo Lozano los convoque a sesionar
 Ínfimo avance. El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión confirmó que la Comisión Bicentenario 2021 no registra avances y que próximamente convocará a los representantes de las instituciones recientemente integradas para su respectiva juramentación.
 
“Hoy (ayer) vamos a ponernos de acuerdo para ver qué día voy a convocarlos para juramentar, porque hay más integrantes. Después de estar juramentados debe haber un acuerdo y una vía de consenso para tratar las obras emblemáticas”, comentó.
 
La Comisión Bicentenario 2021, constituida a través de Resolución Ejecutiva Regional N° 000181-2019-GR.LAMB estará encargada de organizar los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Independencia Nacional en Lambayeque, con el agregado que, en la ciudad de Lambayeque, se dio el primer grito libertario en el norte del país.
 
Como se sabe, este grupo de trabajo tendrá como objetivo principal determinar el Plan Bicentenario del Perú y la Gesta de Lambayeque, así como elaborar el Plan de posicionamiento de imagen corporativa de la misma.
 
Recordemos que el día 10 de mayo se realizó la ceremonia de juramentación de la Comisión Bicentenario 2021 en la región Lambayeque, del cual hubo críticas porque en las resoluciones emitidas por el Gobierno Regional de Lambayeque no consideraban la presencia de importantes instituciones públicas de esta jurisdicción, como la Prefectura Regional, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), entre otras.
 
La autoridad regional mencionó que desde esa fecha hasta ahora no hay nuevos aportes porque está abocado en la construcción del hospital Las Mercedes y el proyecto de agua para la región Lambayeque. Enfatizó que para ejecutar estos proyectos, debe haber consenso de parte de la Comisión Bicentenario.
 
“Este hospital se construirá a la altura de la Fuerza Aérea o campo ferial, estamos viendo espacios, el hospital (Las Mercedes) ya no puede estar en zona urbana”, comentó.
 
Lozano Centurión explicó que después de la juramentación, la Comisión debe tomar acuerdos que serán informados a la Comisión Nacional del Bicentenario.
 
“Es que yo he estado en Lima haciendo gestiones, por eso no hay avances”, acotó.
 
 
EL GERENTE
 
La Industria también entrevistó al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien indicó que están a la espera de la decisión del gobernador.
 
“El gobernador tiene la voluntad de que se integre a los actores correspondientes y estamos a la espera que tome la decisión. Lo que pasa es que hemos estado con el tema del Plan Estratégico y con la llegada de la ministra de Turismo, lo cual ha sido otro punto”, aseveró.
 
Esta Comisión está integrada por la Prefectura Regional, los tres gobiernos provinciales (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), Fuerzas Armadas, Poder Judicial y Ministerio Público, así como la Capitanía del Puerto de Pimentel y II Macro Región Policial Lambayeque.
 
También está integrada por las 14 gerencias regionales, puesto que son entidades ejecutoras y pueden tomar decisiones, según mencionó el funcionario.
 
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, manifestó que están a la espera de la resolución para incorporarse y solicitar información sobre la Comisión. Mientras tanto, no sesionarán hasta completar sus miembros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario