Local
Publicado el Martes, 18 de Junio del 2019

Casos de dengue y zika en distritos preocupa a autoridades

Fumigan sectores donde se detectó cuadros y exhortan a la población a cumplir recomendaciones
 El terrible dengue y el mortal zika aún no desaparecen de la región Lambayeque, por lo que los trabajos de fumigación continúan para evitar su propagación, la cual se constituye en los últimos días en la nueva preocupación con aires de alerta en el sector Salud.
Esto luego tras confirmarse que en el distrito de Pucalá aparecieron dos casos de dengue, lo cual provocó a que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) interviniera con el cerco entomológico y la fumigación respectiva.
 
Una similar situación se registró en Motupe donde hay dos víctimas del Zika, así lo informó el jefe de la Desa en esta Región, Juan Ordinola Falla.
 
El funcionario señaló que ambos casos se registraron el mes pasado, por lo que se intervino de inmediato con ayuda del personal de cada una de las municipalidades distritales comprometidas, a las que se les solicitó apoyo en las campañas de fumigación.
 
Ordinola expresó que, también hay preocupación en el distrito de Saltur, donde se han tomado muestras. Aquí, según se informó, parte de la población registraría síntomas de dengue, los cuales estarían por confirmarse.
 
“Solo se está trabajando en estos dos distritos porque es donde hay casos, en otras zonas ya no hay nuevos cuadros. El cambio de clima, la temperatura y que no se registren lluvias, favorece en que desaparezca el vector del dengue y zika”, acotó el funcionario del sector Salud.
 
Asimismo, refirió y reconoció que la fumigación y control larvario también ayudó a controlar los cuadros presentados, esperando que el rebrote de los mismos no vuelva a darse para tranquilidad de la población afectada.
 
Además, enfatizó que en Ferreñafe, donde en su momento se registró un número considerable de casos de dengue, se logró intervenir, confirmándose que no existen nuevas víctimas, según el funcionario.
 
 
RECOMENDACIONES
 
Ordinola Falla recomendó a la población la eliminación de recipientes u objetos que puedan almacenar agua en sus viviendas y alrededores, para que no se conviertan en criaderos del vector.
 
Recordó que también es importante el uso de mosquiteros, repelentes cada cuatro horas y mallas en puertas y ventanas. Del mismo modo; escobillar, lavar y tapar bien lo recipientes donde se almacena agua para el consumo y permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud para hacer la intervención respectiva.
 
“Si se presentan síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, la atención es gratuita”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario