Local
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

Fiscalía Anticorrupción está tras los pasos de ‘Charlie’

Solicitó a la Fiscal de la Nación a través de una providencia, que la Contraloría haga una auditoría
 Una verdadera ‘cacería’ habría iniciado la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, la misma que, según se conoció, estaría abocada a descubrir quién es ‘Charlie’, seudónimo al que la empresa Odebrecht giró (según investigación periodística) pagos clandestinos por la concesión de la fase de irrigación a favor de H2Olmos.
 
Como se sabe, la reciente revelación era completamente desconocida para el Ministerio Público, el cual un par de meses antes abrió una investigación preliminar sobre este caso, por lo que de inmediato requirió la presencia, en calidad de testigo, del exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
 
El llamado a Acuña, según trascendió en la Fiscalía, obedecería a que dichos depósitos ilegales ocurrieron, según el informe periodístico, en el año 2014, fecha en que el exgobernador regional empezaba su segundo año de mandato.
 

EN EL PEOT
 
Fuentes de ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, confiaron que, el despacho fiscal a cargo de Magaly Quiroz Caballero, procedió a incautar valiosa información en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) respecto al proceso de concesión de la etapa de irrigación.
 
Cabe precisar, que el Ministerio Público también citó a rendir su declaración testimonial a Francisco Gayoso Zevallos, quien en su momento fue el gerente del PEOT y hombre de confianza de Humberto Acuña.
 
 
CONTRALORÍA
 
Otro informe que podría ser decisivo para dar con ‘Charlie’, sería el resultado de la auditoría que, la fiscal Magaly Quiroz solicitó a la Contraloría General de la República a través de la Fiscalía de la Nación.
 
Dicho pedido está contenido en la Providencia N° Cuatro, en donde la magistrada (Quiroz Caballero) requiere que el órgano de control emita un informe respecto “a la adjudicación directa por parte del Gobierno Regional de Lambayeque a la empresa H2Olmos S.A. del grupo Odebrecht, para la ejecución de la tercera fase del proyecto Olmos o fase de desarrollo agrícola”.
 
La misma disposición reitera el oficio al fiscal superior jefe del equipo de fiscales a cargo de los casos relacionados con la constructora Odebrecht.
 
“A fin de hacer de su conocimiento que en coordinaciones con el fiscal provincial, Hamilton Castro Trigoso, se solicitó se incluya en la carta rogatoria dirigida a Suiza, el pedido de información referente a si existe en el servidor, Mywebday incautado a Odebrecht por el fiscal suizo, Stefan Lenz, datos relacionados con las concesiones a la empresa H2Olmos S.A”, reza el documento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario