Local
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

“La Comisión Anticorrupción no es un tribunal, es prevención”

Secretario técnico de este órgano da detalles de los objetivos, así como la experiencia con colegios
 Hace menos de una semana, la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) llevó a cabo, en el colegio Santa Lucía de Ferreñafe, su sexta sesión en el presente año, la cual marca todo un hito en el país, por ser la más activa en su rubro a nivel nacional.
 
Para conocer cuál es el rol específico, fines y objetivos de la CRA, La Industria entrevistó a su secretario técnico responsable de la creación y fomentación de este grupo de trabajo, Elías Daniel Pinglo Risco.
 
El funcionario describió, en primer lugar, que la CRA “no es un tribunal, porque no juzga y no acusa”, dejando en claro que estas son únicas competencias del Ministerio Público, del Poder Judicial y hasta de las Secretarías Técnicas del Procedimiento Disciplinario.
 
“Por tanto, el éxito no se puede medir en denuncias o sanciones. La CRA es parte del segmento preventivo en el Perú. Obedece al primer eje de la Política Nacional de Integridad y promueve acciones en formación en valores y fortalecimiento de la gestión pública para limpiar el ambiente político administrativo de las prácticas o riesgos de corrupción”, explicó.
 
Pinglo, enfatiza que la CRA asumió una estrategia que se desarrolla por el campo educativo promoviendo la celebración de una Semana de Integridad y Valores, en la que los alumnos de los colegios participan de diversas maneras, en oratoria, arte escénico, marchas.
 
Además, añadió, participan padres y madres de familia, maestros y la comunidad vecinal del plantel.
 
“En esa línea y una vez que los logros alcanzados por los alumnos se han sometido a una evaluación, entonces la CRA en pleno visita el plantel, realiza una sesión en él y luego presencia la exhibición de todo lo realizado por los alumnos y las familias”, señaló.
 
 
COMPROMISO
 
Para el secretario técnico, uno de los pilares para el éxito que hasta hora tiene la CRA, es el compromiso que asumen sus integrantes. En este punto, Elías Pinglo resalta que uno de los más entusiastas participantes ha sido hasta la fecha el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado.
 
“Él no ha faltado, desde enero, a una sola de estas reuniones, junto con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el Gobierno Regional, el Ministerio Público, el Colegio de Periodistas y los representantes de la sociedad civil lambayecana, son los elementos que han completado su asistencia a las seis sesiones”, reveló.
 
En contraparte y no a manera de reproche, el funcionario mencionó que la CRA necesita mucho del compromiso de los empresarios a través de la Cámara de Comercio, la cual recién se incorporó este mes. Además, de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
 
 
LO QUE SE VIENE
 
Por otro lado, detalló el resto de fines que la CRA guarda para la sociedad, destacando el fortalecimiento del sector público con la sociedad civil, así como compartir un día al mes en un ambiente de comunidad, lo cual es muy positivo y al mismo tiempo se constituye en una herramienta de autocontrol.
 
“Si no participa un funcionario público en una CRA de estas características, la comunidad y los medios pueden deducir que alguna razón tendrá y es necesario evitar este tipo de sospechas que debilitan a la función pública y a la gobernanza”, reveló.
 
Por último, Elías Pinglo anunció que, para el próximo 19 de julio, fue convocado el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), el arqueólogo, Alfredo Narváez Vargas, quien dictará una charla sobre interculturalidad y lucha contra la corrupción.
 
“Esto es una preocupación permanente de la nueva gestión pública y el factor cultural lo tenemos muy marcado en Lambayeque y debemos reforzarlo porque nunca hemos dejado de ser un punto universal de encuentro para personas que piensan diversamente, pero son capaces de construir identidad en base a la amistad, a la integridad y los valores”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario