Educación
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

Pueblos unidos en encuentro intercultural

Participar de la XVLI Feria de Integración Regional Cutervo 2019, ha sido para la escuela 10624 del caserío Quirichima, de Cañaris, una experiencia enriquecedora
 Corresponsales escolares: María Consuelo Rinza Calderón y Luis Ángel Anderson Díaz Neira.– Con alegría en el corazón, estimados lectores, les compartimos la experiencia de interculturalidad que vivimos, la familia de la I.E. N° 10624, al participar de la XVLI Feria de Integración Regional Cutervo 2019.
 
Una muestra interesante sobre agropecuaria, agroindustrial, artesanal, folclórica, turística y ecológica, de la que participamos llevando una muestra de la cultura de nuestra tierra: Cañaris, región Lambayeque.
 
Iniciamos el viaje en Quirichima, y luego de dos horas de camino divisamos Cañaris, la capital de nuestro distrito; desde allí al Puente San Lorenzo recorrimos una hora y media más. La ruta siguió por la carretera Fernando Belaunde Terry, pasando Pucará (Jaén) hasta llegar a Puerto Chiple (Callayuc), de allí tan solo dos horas nos distanciaban de la Tierra del Ilucán.
 
Grata fue la sorpresa cuando arribamos a Cutervo, pues una delegación del comité de Feria nos recibió con las notas musicales de una banda típica de quenas, a cuyo son disfrutamos bailando unos huainos cajamarquinos, la exquisita cena y por supuesto también nuestra cashua, se hizo presente para poner la nota de interculturalidad.
 
Al día siguiente, nos dirigimos a la plaza principal de Cutervo, realmente hermosa; mas una noticia triste recibimos que su Iglesia Matriz se había derrumbado y con ella parte de la historia de la religiosidad de esta noble tierra. De allí, partimos al campo ferial Huaca Corral, donde expondríamos la riqueza de nuestra cultural cañarense.
 
Una multitud de personas y curiosos, deseaban ver a los incas de Cañaris (como nos denominan). Nuestra exposición consistió en la muestra de alimentos autóctonos de nuestra cultura, tales como: cachangas con queso y deliciosas ocas sancochadas que constituyen platos cotidianos de las familias de Quirichima; luego se hizo una demostración de tejido con callhua, muchas mujeres curiosas se acercaban a preguntar y sorprendidas añoraban que sus abuelas también practicaban ese tejido y lamentaban que en Cutervo ya no se cultive este arte del tejido tradicional.
 
En este contexto, el presidente de la Apafa Adrián Barrios Chucas, los profesores Susano Roque Cajo, Jaime Reyes y Cristina Reyes Barrios saludaron en quechua y castellano, presentando datos importantes de la cultura Cañaris. Por la tarde un concurso de marinera y huaino serrano animaba la feria, nuestra delegación obtuvo muchos premios, ya que nuestros compañeros participaron en todo momento.
 
Una grata experiencia de intercambio cultural de dos pueblos hermanos que tienen historia y tradición, un encuentro de culturas donde se evidenció el respeto, la tolerancia, la no discriminación; pero sobre todo la hermandad, que gracias a sus culturas se hace posible este compartir histórico y que por primera vez se da con el pueblo de Cañaris.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario