Local
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

Los museos de la región sin presupuesto para investigación

Este año ni siquiera se llegó al 10% del presupuesto que se recibió durante el año pasado
Los museos de la región Lambayeque se encuentran sin presupuesto para la investigación y otras actividades. El Ministerio de Cultura dispuso que este año dicho rubro se deje de lado. Directores de museos confirmaron la información.
 
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp N°005 de Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, precisó que el año 2018 el presupuesto para inversión pública en su sector fue de alrededor de los cuatro millones y medio de soles, sin embargo, refirió que para “este año no tenemos nada”.
 
“Tenemos solamente S/ 230,000 de inversión pública para una actividad pequeña en el proyecto Santa Rosa de Pucalá y la aprobación de un fondo de inversión para continuar el proyecto de Túcume, pero con recursos directamente recaudados”.
 
Reveló que esta situación ha sido un serio problema, porque esos son recursos que sirven de mantenimiento y la vida diaria de los museos.
 
Este escenario ha perjudicado el avance en investigación de importantes proyectos arqueológicos de los museos de Lambayeque como Tumbas Reales, Nacional Sicán, Brüning y de sitio de Túcume.
 
“No hemos tenido proyectos de inversión pública. Esas son decisiones del Estado, entiendo que han tenido sus prioridades y para nosotros ha sido una gran dificultad, porque no hemos podido desarrollar las acciones que eran sumamente necesarias, prioritarias y urgentes”, manifestó el funcionario.
 
PROYECTOS TRUNCOS
Alfredo Narváez refirió que la falta de presupuesto no solo afectó el desarrollo de proyectos de investigación, también el saneamiento físico legal de monumentos arqueológicos, la actualización del catastro arqueológico, “porque esa es una herramienta fundamental en la defensa jurídica del patrimonio arqueológico”, indicó.
 
“Muchas veces tenemos dificultades en defender monumentos, porque ni siquiera tienen poligonales, no están reconocidos, no están inscritos, entonces, por eso es muy importante”.
 
La falta de presupuesto también impidió el avance de varios proyectos en Lambayeque. Entre estos el proyecto de Túcume, acciones de trabajo en el Museo Sicán para la investigación y conservación, registro de las colecciones de los museos, trabajos de infraestructura como reparar coberturas y sistemas de sanitarios de los museos, que son básicos e importantes.
 
“Ojalá que en el segundo semestre de este año, con la nueva administración del Ministerio de Cultura podamos llegar a buen puerto, porque todavía tenemos algún tiempo para ejecutar algunas de las obras que están suspendidas y que no han tenido el financiamiento que hubiéramos deseado”, indicó Alfredo Narváez.
 
MUSEO SICÁN
Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional Sicán, dio a conocer que debido a la falta de presupuesto se detuvieron algunos proyectos como la ampliación y mejora de los servicios de este museo. Asimismo, proyectos que se deseaban continuar a nivel de estudio y trabajos de inventario y catalogación de bienes culturales de la institución y trabajos de investigación de gabinete.
 
“En general ha habido una política del Ministerio (Cultura). Ellos tienen sus motivos y su razón de porqué eso se ha detenido. Al parecer, esto como que se va a solucionar. Son decisiones que se toman en el Gobierno central”, señaló.
 
TUMBAS REALES
En tanto el director del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, Walter Alva Alva, precisó que “no conozco de cerca la cuestión presupuestal, pero no se ha movido con respecto a los años anteriores. Entonces, no hay más que el presupuesto para mantenimiento y tenemos muchos problemas álgidos, falta investigación, que es uno de ellos”.
 
Precisó que se está solicitando una ampliación presupuestal para solucionar el problema de aire acondicionado en el Museo Tumbas Reales, teniendo en cuenta que los equipos datan de hace 16 años y requieren ser cambiados. Asimismo, el mejoramiento y funcionamiento de la Casa Real, donde se encuentran los mecanismos megatrónicos.
 
INVESTIGACIÓN
Walter Alva refirió que por ahora se tiene detenido el proyecto en el Valle Zaña, pero se está tratando de gestionar donaciones desde el exterior para continuar con los trabajos. También se está tratando de culminar investigaciones que han durado casi un año y medio, con un fondo de donaciones, en el sector Huaca El Toro en Oyotún. “Sin embargo, también he hecho un requerimiento al Ministerio de Cultura de S/ 300.000, lo que nos permitiría trabajar lo que falta”.
 
BRÜNING
Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, indicó que “no se han hecho trabajos de investigación. Hay programación para hacerlo en algunos frentes que ya tienen una programación previa, pero estos todavía no se han empezado. Hay uno para huaca Bandera y Saltur, pero todavía no se han iniciado. Espero que ahora haya una mayor oportunidad de darle los recursos”.
 
“Nos preocupa que se asigne pronto los recursos para el expediente técnico del nuevo museo, que es un millón de soles”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario