Local
Publicado el Domingo, 14 de Julio del 2019

Consejero ‘coimeaba’ en Epsel sin ser proveedor

La caída de la llamada “Tercera Ola” de la presunta red criminal, ‘Los Corchines de la Corrupción’, remeció a otras entidades del estado vinculadas a la administración que, en su momento ejerció el recluido exalclade de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Justamente, uno de estos órganos es la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), de donde la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) logró detener de manera preliminar a uno de sus funcionarios, dos exfuncinarios y una autoridad regional vigente.
 
Se trata del exgerente general de Epsel (posterior asesor de Cornejo), Néstor Salinas Vásquez; del inhabilitado exfuncionario, Miguel Vásquez Mendoza y del servidor en ejercicio (exgerente operacional), Gustavo Castellanos Custodio.
 
De acuerdo a la Fecor, los antes mencionados se habrían confabulado con el empresario y actual consejero regional, Esar Aguilar Valdera para favorecerlo con la contratación de servicios por varios ciento de miles de soles, previa coima.
 
REQUERIMIENTO
De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público, a Esar Aguilar se le atribuye formar parte de esta organización criminal, toda vez que, en su calidad de gerente de la empresa Tecno Gas del Norte SAC., durante los años 2016 y 2017, habría realizado contrataciones con la empresa Epsel, alquilando camionetas.
 
Dicho servicio- refiere la Fiscalía- se habría iniciado sin contar con el respectivo documento contractual u orden de servicio correspondiente, “es decir, se permitió que brindara el servicio de alquiler de vehículos por montos superiores a las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”.
 
Asimismo, la empresa de Aguilar realizaba estos servicios a Epsel sin regularizar dentro del plazo normativo las actuaciones preparatorias del contrato, tampoco sin registrarlos ni publicarlos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
 
“Para realizar este servicio, el investigado Esar Aguilar habría sobornado con sumas de dinero en efectivo a funcionarios de Epsel, como a: Néstor Salinas, Edgar Vásquez Díaz y Gustavo Castellanos, con montos de 2 mil 800 soles mensuales para ser favorecido con la continuidad del contrato de alquiler de camionetas y cinco mil soles mensuales para el alquiler de las motobombas, utilizadas en la limpieza y mantenimiento de buzones, durante las lluvias”, reza el documento.
 
AUDITORIA
Para la detención de Aguilar, la Fecor se basó en el Informe de Auditoría N°. 011-2017 practicado por la Contraloría a Epsel (1 de enero al 30 de junio del 2017), cuyas conclusiones, para los investigadores, son contundentes.
 
Dicho informe evidencia que, el importe por el alquiler de camionetas para atender las situaciones de emergencia por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero de 2017, fue de 88 mil 920 soles.
 
“Se ha advertido que la gerencia Operacional y las áreas a las cuáles estuvieron asignadas las camionetas alquiladas por el proveedor, no efectuaron un control del servicio prestado, evidenciándose que el mismo se realizó únicamente a través de partes diarios de servicio; además, tampoco se controló: datos del conductor, licencia de conducir, SOAT e inspección técnica vigente”, se lee en el documento.
 
Pero algo más grave para la Contraloría, es que, “durante el tiempo que la empresa (de Aguilar) brindó el servicio, no contaba con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores”.
 
EL HERMANO
Mientras que a Tomás Aguilar Valdera, hermano del consejero (Esar), la Fiscalía le atribuye que, en su calidad de gerente general de la empresa Tecno Gas del Norte SAC., “habría autorizado y otorgado subrepticiamente amplio poder a su hermano, Esar Aguilar, para que realice contratos durante los años 2016 y 2017 con la empresa Epsel”.
 
El Ministerio Público acota en su requerimiento haber realizado el “levantamiento de hipoteca…vehículos a Tomás Aguilar- a nombre de su madre…”, relación en la que figuran 11 unidades.
 
Mientras que los vehículos que Tomás Aguilar registró “a nombre de su pareja sentimental Andrea Del Pilar Falla Acosta”, suman cuatro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario