Local
Publicado el Martes, 16 de Julio del 2019

Ingenieros investigados en delitos de corrupción son una vergüenza

Decano Ciro Salazar solicitó a la Fiscalía información sobre la investigación que se sigue contra sus colegas
El Colegio Profesional de Ingenieros ha solicitado información a la Fiscalía sobre la investigación que se sigue a diversos exfuncionarios por estar involucrados en actos de corrupción y que son parte de este gremio.
 
“Lamento mucho y siento vergüenza que miembros de la orden estén involucrados no solo en estos casos (municipalidades) sino en otros que no son tan conocidos”, dijo el decano Antonio Salazar Montaño.
 
En la lista de los casos “Los limpios de la Corrupción” y “Los Corchines de la Corrupción”, lideradas por los exalcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, hay ingenieros, por lo que el colegio advierte serán inhabilitados según sea la gravedad del caso.
 
“Los ingenieros deben ser sancionados, pero hemos pedido hace unos días a la Fiscalía la información correspondiente porque antes de todo está la presunción de inocencia, mientras no sean condenados”, comentó.
 
Es el Tribunal de Ética del Colegio Profesional, quien se pronunciará en estos días, señaló.
 
Un claro ejemplo, es el caso de Miluska Quispe Zárate, ingeniero civil de profesión, quien fue subgerente de Presupuesto en la comuna chiclayana durante la gestión de David Cornejo y que se encuentra prófuga de la justicia. A ella la Fiscalía le acusa que habría cumplido tareas o funciones destinadas a cometer delito de organización criminal.
 
Hay que tener en cuenta que desde la gestión de Roberto Torres Gonzales, hay ingenieros que fueron detenidos e investigados y hasta ahora el Colegio Profesional desconoce si fueron sancionados.
 
“El llamado no solo es para los ingenieros sino para todos los profesionales que están en la gestión pública, a veces cuando tienen el poder la gente se obnubila, creen que todo lo pueden hacer. Hemos visto con que facilidad han pedido dinero a empresarios, el poder los ciega y cometen delitos, sin pensar en sus familias”, expresó.
 
Otros de los investigados por la Fiscalía es el exregidor Boris Bartra Grosso, exgerente de Infraestructura Pública, Washington Aliaga Marín, entre otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario