Local
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Abren nueva investigación a alcalde Gasco y a su gerente

Sindicato de Trabajadores los sindica de presunto delito de nombramiento indebido en cargo público
Una nueva investigación a nivel de Ministerio Público suma el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, luego de que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo de Yogani Karín Torres Malca, decidiera abrirle investigación preliminar en su contra.
 
Así reza la Disposición Uno de inicio de investigación preliminar del 7 de junio último, la cual obedece a la denuncia penal formulada por el Sindicato Provincial de Trabajadores Municipales de Chiclayo (SITRAMUNCH), representado por el secretario general, Rafael Margarei Reyes.
 
Según el documento, el sindicalista denunció a Marcos Gasco Arrobas por la comisión de delito de nombramiento ilegal del cargo público en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y contra Ricardo Romero Rentería, por la comisión del delito de aceptación ilegal de cargo público.
 
En la narrativa de los hechos, la parte denunciantes sustenta que, mediante Decreto de Alcaldía N° 019- 2016 del 30 de diciembre de 2016, se aprobaron los requisitos mínimos para los cargos de confianza.
 
Del mismo modo precisa que Gasco Arrobas al iniciar su gestión, emitió el Decreto de Alcaldía N° 01-2019 de 14 de enero de 2019, el cual “aprueba provisionalmente los requisitos mínimos para los cargos de confianza …”.
 
Pero, con Decreto de Alcaldía N° 02- 2019 de 29 de marzo 2019, el mismo burgomaestre “declara nulo el decreto 01- 2019”.
 
“Posteriormente, con Resolución de Alcaldía N° 371- 2019 del 29 de marzo de 2019 se designó a Ricardo Romero Rentería en el cargo de gerente general. Se indica el señor Romero aceptó la designación en el cargo sin cumplir los requisitos para ostentar dicho puesto”, denunció Margarei.
 
DECISIÓN
Por tales imputaciones, la fiscal del caso dispuso el inicio de la investigación preliminar por 120 días, contra el alcalde de Chiclayo y su gerente general de la MPCh.
 
En este contexto, la magistrada ordenó recibir las declaraciones, tanto del denunciante, Rafael Margarei, como a Marcos Gasco y del “imputado” Ricardo Romero, para este viernes 19 de julio.
 
GASCO
La Industria contactó al burgomaestre chiclayano por este asunto, quien escuetamente declaró, “no existe ningún impedimento legal para la designación, aún más el OCI (Órgano de Control Institucional) nunca observó la designación de mi gerente municipal, por lo tanto, Romero, goza de mi total respaldo”, afirmó la autoridad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario