Local
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Sector Salud retoma huelga indefinida ante incumplimientos

Trabajadores de Salud reclaman por compromisos no asumidos.
Segundo Huamán Avendaño, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), comunicó que hoy más de 3000 trabajadores del sector Salud en Lambayeque retomarán la huelga nacional indefinida; como respuesta a que desde el pasado noviembre el Gobierno Central no atiende sus demandas.
 
“Es un reinicio de la huelga indefinida (…). Somos cerca de 3000 trabajadores, entre administrativos, asistenciales y contratados, de la Geresa, centros de salud de primer nivel, así como de los hospitales Regional, Belén, Referencial y Las Mercedes; los que reclamaremos al Gobierno atienda nuestras demandas”, manifestó.
 
“En noviembre pasado, la ministra de Salud y el presidente del Consejo de Ministros firmaron el acta para levantar la huelga indefinida, comprometiéndose a que iban a ser considerados los puntos que reclamábamos. Al final, estamos en más de la mitad del 2019 y no hay solución a lo que hemos consensuado”, agregó.
 
Huamán Avendaño aseguró que cumplirán con el plan de contingencia establecido para estas medidas de lucha, como el hecho de dejar personal en los servicios de emergencias de cada uno de los centros de salud.
 
MÉDICOS
Por su parte, Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, indicó que el gremio que representa emprenderá un paro nacional hoy y mañana; el mismo que será acatado por un aproximado de mil médicos en toda la región, correspondiente a los adscritos al Ministerio de Salud.
 
“Nosotros tuvimos una huelga en el 2017 y hubo un compromiso de, progresivamente, incrementar el presupuesto del sector durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021; además, una escala salarial se iba incrementar en los próximos cuatro años, lo cual solo se ha cumplido de forma parcial”, remarcó Larrea Alvarado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario