Local
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

Municipios deben buscar aliados para trabajar temas de ambiente

28 comunas asistieron a capacitación del plan Educca que dictó el Ministerio del Ambiente
Aurora Pizarro, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, mencionó que las autoridades locales tienen el reto de buscar aliados para desarrollar proyectos que contribuyan al cuidado del planeta.
 
Expresó que en su momento, el Ministerio del Ambiente (Minam) convocó a las 30 comunas distritales para capacitarles en cuanto al Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), pero 10 no asistieron.
 
Por su parte, los representantes de las áreas de medio ambiente o residuos sólidos de los 28 gobiernos locales que estuvieron presentes, están preparados para ejecutar acciones junto a la población. Entre ellos, las instituciones educativas, universidades e institutos.
 
Tal cual lo indica, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 73, numeral 3.3. “Promover la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivar la participación ciudadana en todos sus niveles”.
 
Del mismo modo, se deben incluir a las organizaciones privadas para que sean parte de este proceso participativo de formación de cultura ambiental en los ciudadanos, sostuvo Aurora Pizarro.
 
Explicó que en el mes de agosto, visitarán todas las municipalidades para conocer in situ cuál es el avance que tienen en cuanto al plan EDUCCA. A la fecha, los proyectos deben estar en un 30% desarrollados.
 
GOBIERNO REGIONAL
La gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, precisó que el área que preside está trabajando con las universidades privadas. Con una de ellas, están desarrollando la implementación de la Estrategia Regional del Cambio Climático y con otra casa de estudios, un proyecto de reciclaje para la eliminación de botellas plásticas.
 
En cuanto a la Ley N°30884. Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, indicó que en las siguientes semanas se convocará a una reunión a las diferentes áreas y gerencias.
 
“Nos hemos reunido el 12 de julio y, en esta actividad estuvo presente el Ministerio del Ambiente, pero no llegó la mayor parte de personas. Por eso, se reprogramó”, sostuvo.
 
Sin embargo, se aprovechó la oportunidad para establecer el grupo técnico de la implementación de Estrategia Regional del Cambio Climático, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario