Local
Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2019

Consejo Regional en aprietos ante audiencia de rendición de cuentas

El próximo 25, consejeros tendrán que informar sobre su labor en los primeros meses de gestión
Nuevamente el clima se puso tenso a la interna del Consejo Regional de Lambayeque, esta vez debido a que se conoció que cada uno de los integrantes del pleno tendrá que dar detalles de sus labores en el primer semestre de la gestión; esto durante la realización de la primera audiencia pública de rendiciones de cuentas del Ejecutivo Regional, la cual se desarrollará el próximo 25 de julio en Pucalá.
 
Fue la consejera Gisella Fernández Muro quien, al conocer sobre dicha obligación establecida en el Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque, habló de las limitaciones que tendría para elaborar un informe semestral, ya que no cuenta con el personal de apoyo requerido, tras el retiro de los asesores y secretarias; algo que ella respaldó en su momento. Ante ello, las reacciones de la bancada de mayoría no tardaron.
 
“Lamentablemente hubo consejeros que respaldaron la idea de que no se contrate personal (asesores y secretarias), aparentemente por una iniciativa del gobernador, quien consideró que no era necesario o que era algo inconstitucional. Ahora se ve las consecuencias. Definitivamente, para elaborar estos documentos (informe semestral), necesitamos de profesionales calificados”, declaró el consejero Antonio Sánchez Chacón.
 
“En lo personal ya he presentado mi informe semestral, porque es una obligación; en el Reglamento Interno, en el artículo 16, inciso ‘L’, justamente, indica la obligación por parte del Consejo de presentar un informe semestral y que debe ser, en este caso, mostrado en la audiencia pública (…). Al parecer hay otros consejeros que todavía no lo hacen y que indican algunas limitaciones (falta de personal de apoyo)”, agregó.
 
CONSEJERA
Por su parte, Fernández Muro aceptó las críticas de Sánchez Chacón, las mismas que, previamente, se habían dado en plena sesión de Consejo. “He aceptado la recriminación que ha hecho el consejero, porque ha dicho lo correcto, que nosotros hemos retrocedido (avalando el retiro del personal de apoyo) (…). Pero es que hemos estado informados de la falta de presupuesto, ¿cómo insistir?”, comentó.
 
Para concluir, la consejera aseguró que irá a la audiencia, pero solo con sus informes individuales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario