Local
Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2019

Comisión de Revisión de Reglamento no se instala

Consejera espera que Ejecutivo cumpla con asignar asesor.
Glender Núñez García, consejera integrante de la Comisión de Revisión del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque, informó que hasta la fecha dicha delegación no ha podido ser instalada, debido a la ausencia del acuerdo que aprueba la constitución de la misma y de que, a pesar de la insistencia, el Ejecutivo Regional sigue rehusándose a otorgar un asesor para participar del mencionado trabajo.
 
“Estábamos articulando con Esar Aguilar (consejero hoy detenido), pero con Gisella (Fernández) no (integrante también de la comisión). Pero sí, como todavía no me entregan el acuerdo donde nos determinan como comisión, no podemos hacer la instalación. Además, hemos pedido un asesor por parte del Gobierno Regional, pero siempre nos dicen que no hay presupuesto. Así que hemos estado trabajando individualmente”, declaró Núñez García.
 
“Estamos consultando con consejeros de otras regiones del país. Hemos dado cuenta hoy (ayer) en sesión de Consejo, de que cuando tengamos ya revisado el reglamento interno, la propuesta de ordenanza se dará a conocer al pleno del Consejo”, agregó.
 
De igual forma, la consejera aseguró que halló “muchos vacíos” en el reglamento, por lo que indicó que se podría adicionar más facultades a los consejeros; además de la que actualmente les brinda este documento, como el de ‘interpelar’.
 
“Sí, se está revisando eso (facultad de interpelación) y mayores facultades, porque se tiene varios vacíos en el reglamento (…). Pienso que en unos 30 días, a partir de la instalación, ya se podría tener la revisión completa”, sentenció.
 
CUESTIONA
Sobre esta situación se pronunció el consejero oficialista Manuel Huacchillo Gonzáles, quien lamentó que hasta la fecha la Comisión de Revisión no se haya podido reunir e indicar sobre el trabajo que vienen realizando, aunque haya peticiones formales de por medio. “Creo que cuando existe voluntad, sobre todo de la oposición, se puede superar varias cosas. Pero, al contrario, se ve una actitud política-destructiva”, manifestó.
 
Asimismo, aseveró que los conflictos entre el Ejecutivo y el Consejo radican en la composición de este reglamento. “Gran parte del problema radica ahí (en el reglamento), porque el gobernador observa esos puntos de vista y la oposición se escuda y fundamentan su posición en el reglamento (...). Hablan de interpelación, asesores y más”, concluyó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario