Local
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

Investigarán suspensión de examen en la UNPRG

Rector pedirá se forme comisión especial para indagar hecho que se da por primera vez en 49 años que tiene la universidad
El presidente de la Comisión de Admisión de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Bernardo Nieto Castellanos, decidió; junto a los demás integrantes, suspenderles el examen de admisión a los 5111 postulante que se encontraban al interior de las 123 aulas. Como respuesta, el rector Jorge Oliva Núñez, dijo pedirá se forme una comisión investigadora para dar con los responsables de este hecho, que es el primero en los 49 años de historia que tiene la universidad.
 
La Industria, dialogó con Bernardo Nieto, a los pocos minutos que la autoridad universitaria decidió cancelar el examen, pese a que cada postulante ya tenía este material en sus carpetas.
 
“El examen ha sido suspendido por detección por control de calidad de un error en la distribución de grupos de los exámenes. Eso si bien es cierto, podía tomar algún momento para recuperar las pruebas distribuidas, que fue una intención inicial, preferimos cortar radicalmente.
 
El examen se suspende porque no queremos correr ningún riesgo que de 5111 postulantes, uno solo tenga prueba equivocada, calificación equivocada y sería una situación que traiga más problemas”, indicó.
 
“Se ha distribuido por error en los grupos. En lugar de entregar a un aula el examen uno le ha dado el cuatro, ese es el error. Los grupos tienen diferente peso de calificación. Que conozca, es la primera vez que ocurre esta situación
 
Los más de cinco mil aspirantes estuvieron distribuidos en 123 aulas, los mismos que recibieron la ingrata noticia de la suspensión al promediar las 8:25 de la mañana más o menos, según la versión de Nieto Castellanos.
 
“El examen empieza a distribuirse desde las 7 a 7:30 de la mañana, pero sin tocarlo, hasta que suene la alarma, que es la señal que empieza. En este caso la alarma no había sonado”, informó.
 
Se debe precisar que del total de los más de cinco mil postulantes, un promedio del 60% llega de otras regiones del Perú, según la información proporcionada por Rosario Verástegui León, jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario.
 
Cuando se le consultó a Bernardo Nieto, si la universidad tiene la intención de reembolsar lo invertido por los postulantes que vienen de otras regiones, señaló que ya le habría pedido “a la directora de Bienestar Universitario, que tenga presente este tipo de detalles para que asuma la situación que deba asumir. Es posible que podría asumirlo”, precisó.
 
Rosario Verástegui, en respuesta a lo dicho por Nieto, indicó que es imposible esa posibilidad.
 
“Como responsable de la Oficina General de Bienestar Universitario, le digo que tengo responsabilidad con los estudiantes que ya son universitarios, mas no con los postulantes. Descarto esa posibilidad. No me puedo comprometer, porque todo gasto se tiene que rendir.
 
“Si sale una resolución podría ejecutar, pero sin ello no, porque no está dentro de mis funciones. El 60% de postulantes aproximadamente viene de afuera”, acotó.
 
RESPONSABLES
Por último, Bernardo Nieto precisó que el Departamento de Informática de la UNPRG, tiene que hacer un informe por escrito y será el Consejo Universitario quien tome la decisión a seguir. “Si se va a iniciar un proceso administrativo, no puedo adelantar juicio porque no es función de nosotros. Lo que haremos es informar al Consejo Universitario y serán ellos quienes tomen un acuerdo. Es posible que se forme una comisión de investigación, eso es posible”, sentenció.
 
EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
Jorge Oliva Núñez, rector de la UNPRG, en diálogo con La industria, confirmó que ya estaba enterado del hecho y lo primero que dijo fue que este caso amerita una exhaustiva investigación.
 
“Mañana (hoy) tenemos Consejo Universitario. Quiero un informe detallado de todo el proceso, porque se necesita que se deslinden responsabilidades. Hasta el momento no tengo bien claro el asunto, inclusive se habla de un cambio de prueba que han dado de uno a otro grupo, pero alguien tiene que hacerse responsable, es por eso que mañana se formará una comisión investigadora para indagar sobre este tema”, aseguró.
 
El rector dijo ser consiente que este caso puede suceder en la UNPRG y en cualquier otra casa de estudios. Precisó que el suspender el examen fue lo más saludable, “y quizá las consecuencias podrían ser negativas si las pruebas no son las adecuadas. Es una situación, que según lo manifestado por el vicerrector, que se ha podido haber dado fortuitamente, pero de una u otra manera es lógico que daña la imagen de la universidad, es por eso que tiene que asumirse la responsabilidad de los que provocaron esta situación”, aseguró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario