Regional
Publicado el Domingo, 28 de Julio del 2019

Autoridades y estudiantes de la UNPRG deden entablar diálogo

Prefecta llamó a la reflexión a ambas partes, recordándoles que sus actitudes influirían en Licenciamiento
 Con el clima aún tenso entre las autoridades académicas y estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), tras la suspensión del examen de admisión del pasado 21 de julio y consecuentes protestas; la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, hizo un llamado a que ambos actores puedan ser parte de una mesa de diálogo, con el objetivo de dar fin a los conflictos suscitados en los últimos días.
 
La petición de la máxima representante del Ejecutivo en Lambayeque se da luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtiera que el Licenciamiento de la UNPRG se podría ver condicionado por los roces entre alumnos y encargados de dicha casa de estudios; actos que han determinado que la última semana de clases se haya visto postergada.
 
“Personalmente, estoy llamando a todas las partes involucradas para poder sentarnos, y así tener un diálogo alturado, porque no es posible que los actores principales de la universidad se encuentren divorciados, caminando cada uno por su lado. Esta situación lo único que va a generar es que se perjudique el proceso de Licenciamiento (…). La mesa de diálogo se convocará este martes”, declaró la prefecta.
 
“Todos los que hemos pasado por las aulas de la UNPRG soñamos con el Licenciamiento de nuestra alma mater y para eso estos enfrentamientos no ayudan. Por ello, es que se está haciendo un llamado a estar unidos. Lo he manifestado antes y lo vuelvo a decir, tengo la intención de ser el puente para que esa unificación se concrete”, agregó Ubillús Ticlla; también exestudiante de la mencionada universidad.
 
La prefecta regional indicó que confía que los estudiantes, luego de algunos días de protestas dentro y fuera de la universidad, se hallen más sosegados y con apertura a poder reunirse con sus autoridades académicas. “Cuando me comunique con ellos (representantes del gremio de alumnos de la UNPRG), estamos hablando del día martes, sentí una posición firme de no negociar”, sostuvo.
 
“Nunca es bueno, ni de parte de los estudiantes, ni de las autoridades, posiciones extremas, ni tampoco es sano cerrarse cada uno en su posición y sin disposición a la apertura de diálogo. Nos encontramos cerca del plazo para cumplir con los requisitos de obtención del Licenciamiento, no podemos retroceder y perder todo lo que se ha avanzado en este proceso”, adhirió la prefecta.
 
Para finalizar es pertinente recordar lo que declaró el superintendente de la Sunedu con respecto a la situación de la UNPRG, Martín Benavides Abanto, en su visita a Chiclayo. “Los enfrentamientos no contribuyen al buen gobierno. Si quieren licenciarse, van a tener que dejar las movilizaciones y esas cosas de lado, porque no vamos a tener problema en cerrar esa universidad”, advirtió.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario