Local
Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2019

Ciudad de Chiclayo: Una ‘jungla’ de cables

 Gran parte de las calles de Chiclayo son afectadas por el desorden del cableado aéreo, que además de generar contaminación visual, dañan la imagen de la Ciudad de la Amistad y la convierten en una bomba de tiempo.
 
En su momento, Antonio Uriarte Gonzales, decano del Colegio de Arquitectos de Lambyaeque, declaró a La Industria que todo lo relacionado al orden de las urbes tiene que ver con las municipalidades, quienes están en la obligación de contar con sus documentos de gestión, entre ellos, el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, el principal y más importante.
 
Por ello, es importante que las nuevas autoridades tengan en cuenta el crecimiento acelerado de la ciudad al llevar a elaborar un documento como el mencionado.
 
A su turno, el ingeniero mecánico electricista Máximo Espinal Tapia, sostuvo que en la gestión del ex alcalde Arturo Castillo Chirinos se elaboró una ordenanza municipal que consistía en la renovación del centro histórico de Chiclayo, donde se habló del damero que correspondía a las avenidas Luis Gonzales, Augusto B. Leguía, Sáenz Peña y Francisco Bolognesi.
 
En la cual, se abordó el tema del subterráneo de cables aéreos, como una alternativa de solución para esta problemática. Asimismo, se involucró a instituciones como Electronorte y otras empresas privadas para hacer realidad este proyecto, que por diversos motivos no llegó a concretizarse.
 
“Los que vivimos en Chiclayo estamos relacionados con lo bueno y lo malo que sucede y lo malo a veces es la indiferencia que tenemos los mismos ciudadanos para que vaya mejorando el desarrollo de la ciudad”, añadió el profesional.
 
En su momento, Eduardo Cañola, teniente de Prevención e Investigación de Incendios de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Chiclayo 27, indicó que muchos cableados eléctricos no han recibido mantenimiento desde hace más de 15 años. Por lo cual, representan un peligro porque pueden recalentarse y ocasionar un cortocircuito o un incendio.
 
La arquitecto e ingeniero Magaly Larrea en una entrevista a La Industria, precisó que la contaminación visual tiene sus causas y consecuencias, pero también sus posibles soluciones que deben atender las áreas correspondientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, coadyuvando esfuerzos con las entidades que son las causantes de este desorden.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario