Nacional
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

Fuerza Popular en desacuerdo al adelanto de elecciones generales

Cecilia Chacón, expresó su oposición a la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020.
La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, expresó su oposición a la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su Mensaje a la Nación.
 
La congresista Cecilia Chacón dijo que el anuncio del jefe de Estado es “irresponsable” y un “show para los medios (de comunicación)”, ya que para ella los tiempos no son suficientes para adelantar elecciones para el 2020.
 
“La calle quiere muchas cosas (...) no se puede actuar de forma irresponsable solo porque una encuesta dice una cosa u otra”, expresó.
 
Bajo su punto de vista, la imagen del país se verá afectada en el plano internacional y económico por este tipo de medidas.
 
“Nos deja muy mal parados ante la comunidad internacional y obviamente hay una gran preocupación por lo que está ocurriendo en el Perú. Lamentamos que (el presidente Vizcarra) diga que le preocupe el crecimiento del país y por otro que petardee la economía”, agregó.
 
Según la parlamentaria fujimorista, el adelanto de elecciones “no tiene sustento constitucional” porque el Poder Legislativo aprobó hace poco un conjunto de proyectos de la reforma política.
 
“Estamos quedando como un país que no respeta su Constitución ni su democracia”, afirmó.
 
OLAECHEA PIDE ESPERAR
En tanto, el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, manifestó que el Congreso de la República, no se pronunciará sobre la propuesta de adelanto de elecciones, anunciada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, hasta que el Ejecutivo no presente el documento respectivo.
 
En un breve pronunciamiento leído en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sostuvo que Martín Vizcarra no ha presentado “por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciado durante el Mensaje a la Nación, tal como ocurrió con el mensaje en julio de 2018”.
 
“Por lo tanto, hasta que esta no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”, recalcó.
 
Olaechea anunció, sin embargo, que sea cual fuera la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Parlamento procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos.
 
“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario