Local
Publicado el Martes, 30 de Julio del 2019

“Hay una pelea grande entre los dos poderes del Estado más importantes”

Espera que el Parlamento reflexione y dé viabilidad a este proyecto, que será presentado por Vizcarra.
 
Como se conoce, el presidente de la República Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación del 28 de julio, señaló que presentaría una reforma constitucional al Congreso para adelantar las elecciones generales al 2020.
 
En ese sentido, Juan Dávila Cisneros, decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, indicó que le parece una decisión favorable, porque existe una crisis excepcional en el país, donde el Legislativo y el Ejecutivo están enfrentados y, no existe ningún indicio de solución.
 
“Hay una pelea grande entre los dos poderes del Estado más importantes. Si esto continúa hasta el 2021, es una muerte prolongada, una agonía”. Por tanto, “esta salida nos permitirá adelantar esa crisis”, sostuvo.
 
Si sucede, la confrontación disminuirá. Se elegirán a nuevas autoridades y el Perú tendrá nuevos escenarios y eso será beneficioso para todos, porque en los últimos años, el país no ha registrado un avance considerable, precisó.
 
Sin embargo, Dávila Cisneros manifestó, que al no estar de acuerdo con esta decisión el Parlamento, manifestando que es inconstitucional, es probable que pretenda vacar al presidente de la República. “Si eso se da, vamos a continuar en un enfrentamiento de poderes”, añadió.
 
“Ojalá que el Legislativo reflexione, recapacite y se allane, porque al final se debe aprobar por un referéndum. Si se da, estoy seguro que la votación será por encima de 85%. Pero primero tiene que existir viabilidad de su parte”, prosiguió.
 
Cabe mencionar que Martín Vizcarra, cuestionó que no se haya modificado la reforma sobre la inmunidad parlamentaria. “Nos preocupa, que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos límite”. “…Aunque ello, implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, el Perú es primero, enfatizó.
 
Por ese motivo, camino al Palacio, declaró a la prensa, que el proyecto será presentado en los siguientes días.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario