Local
Publicado el Sábado, 06 de Julio del 2019

Quitarían terreno de Las Mercedes a Beneficencia a favor del GRL

Gobernador afirma: “Leyes tenemos de sobra, queremos dinero” y no edificará en el mismo sitio porque tienen otra área
 El terreno donde se levanta el Hospital Las Mercedes, el cual actualmente le pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo estaría a punto de ser transferido e inscrito en la Superintendencia de Registros Públicos a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
 
Así lo afirmó el congresista y exdirector de este nosocomio, César Vásquez Sánchez, quien logró en las últimas horas que la comisión parlamentaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado apruebe por unanimidad el predictamen que presentó en el 2016.
 
Se trata del Proyecto Ley N°.1353-2016 “Ley que transfiere, a título gratuito a favor del GRL, el terreno de la SBCh, que se ubica el Hospital Las Mercedes de Chiclayo”.
 
Dicho proyecto, en su Artículo 1, reza, “Transfiérase a título gratuito, a favor del GRL el terreno de propiedad de la SBCh que ocupa el Hospital Las Mercedes…”
 
En el Artículo 2, ordena, “Autorícese a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que inicie el procedimiento de transferencia y adjudicación que ordena el artículo 1 de la presente ley”.
 
Mientras que en el Artículo 3, “Declaración de necesidad pública y utilidad. Declárese de necesidad y utilidad pública la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital Las Mercedes, correspondiendo al GRL, en el ámbito de su competencia, la formulación y ejecución del proyecto de inversión pública que diera a lugar”.
 
El predictamen fue aprobado por unanimidad por este grupo de trabajo, el mismo que ahora deberá ser agendado para su aprobación en el pleno del Congreso.
 
 
EL GOBERNADOR
 
Confirmada la noticia, el Decano de la Prensa Lambayecana’, ‘La Industria, entrevistó al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
“El Hospital Las Mercedes…está hacinado totalmente, es un lugar muy pequeño…quiero dejar historia para todos mis hermanos con un nosocomio mínimo de 5 a 6 hectáreas”, aseveró la autoridad.
 
Lozano Centurión añadió que, en el actual Las Mercedes podría adecuarse un hospedaje. “Se piensa planificar tipo hospedaje para que los hermanos que vengan de lejos puedan tener un momento de estadía mientras tratan a sus pacientes”, aseveró.
 
Al indicarle que, el proyecto ley también declara “de necesidad y utilidad pública la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento del hospital”, respondió.
 
“No… no va a poder ser ahí, sino dónde los médicos van a atender, yo quiero pasar a un hospital importante...el terreno (que está gestionando) está por el campo ferial (salida a Pomalca), que son 6 hectáreas, la entrada sería por la calle N, Dios mediante pensamos construir ahí”, declaró.
 
Al requerirle, ¿qué le diría al congresista Vásquez?, este contestó.
 
“Leyes tenemos de sobra, lo que queremos es dinero… lo que necesitamos es la disponibilidad económica, no solo ideas, palabras. Le pediría al parlamentario que se avoque a ayudarnos (para conseguir presupuesto para el nuevo hospital), porque donde actualmente está Las Mercedes no entra una ambulancia, en cambio allá (salida a Pomalca) entra por cualquier sitio”, acotó.
 
 
PARLAMENTARIO
 
Al respecto, el congresista, César Vásquez, comentó que el actual terreno del hospital es el más viable para hacer el nuevo Las Mercedes.
 
“Por la sencilla razón que llevarlo a otro lado implicaría trasladar a los médicos, enfermeras y demás trabajadores, y yo conozco la realidad”, indicó.
 
Vásquez puso como ejemplo al Hospital Regional, el cual nació- dijo- para ser el nuevo Las Mercedes y los médicos y enfermeras no aceptaron ir al nuevo local, “por lo que el GRL tuvo que crear una nueva unidad ejecutora”.
 
“Va hacer inviable, pero si él (Lozano) quiere hacerlo es su facultad, más allá que él decida dónde lo puede hacer, aunque lo dudo con el comportamiento que tiene…lo que debe ver es que se le estará transfiriendo y debería ser el más contento…grato”, enfatizó.
 
En este contexto, César Vásquez le dejó un mensaje a Lozano, indicándole que, se le transferirá con la condición que será solo para uso de un hospital y si quiere darle un uso comercial, o poner un hotel, no podrá, porque la ley dejará en claro esto.
 
 
¿PÉRDIDA DE TIEMPO?
 
Tras la entrevista, el congresista Vásquez volvió a llamar para recalcarnos que el proyecto ley no obliga a que en el mismo terreno (a transferir) el GRL deberá construir un nuevo hospital.
 
“Sino para hacer cualquier proyecto de inversión pública. La intención primigenia es reconstruirlo. Si yo fuera gobernador lo haría ahí…mi proyecto no dice constrúyase ahí el hospital, dice transfiérase la propiedad del terreno y declárese de necesidad pública”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario