Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Aumentan casos de enfermedades respiratorias

Consulta de primer nivel se incrementó en centros de salud.
La región atraviesa uno de los climas más fríos de los últimos años. En estos días la temperatura en Chiclayo llegó hasta 10° C, según mencionó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
 
En ese sentido, Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, enfatizó que de acuerdo a los reportes de epidemiología, la consulta de primer nivel se incrementó en los centros y postas de salud, por la presencia de enfermedades respiratorias.
 
Entre ellas, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis, amigdalitis y demás, que si bien es cierto son males estacionales, pero de continuar registrándose temperaturas bajas, los cuadros pueden ser más fuertes y extensos. Por ejemplo, estarán acompañados de fiebre y otros malestares.
 
Larrea Alvarado, subrayó que en teoría, agosto es el mes más frío. “Esperemos que no se complique con enfermedades como la influenza, ya que existe un riesgo latente y puede generarse un brote en alguna parte del país”, añadió.
 
En ese caso, la situación del sector Salud en la región Lambayeque se complicaría, más aún que estos momentos se están presentando dificultades en el hospital Las Mercedes.
 
El galeno precisó que uno de los motivos de las bajas temperaturas es el cambio climático, que afecta a los niños menores de cinco años, los adultos mayores y también a las personas que tienen enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer.
 
Asimismo, la población que vive en las zonas altoandinas (Incahuasi y Cañaris). Ellos son los más vulnerables, agregó.
 
En ese sentido, Paúl Larrea recomendó a los lambayecanos abrigarse al salir de sus casas y evitar las fuertes corrientes de aire, sobre todo en las noches. De esta manera, se puedan evitar males mayores en cuanto a la salud.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario