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Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Deficiencias en almacenamiento de medicinas en Hospital Regional

La visita de control del OCI al almacén del Hospital Regional se efectuó en el periodo del 18 de junio al 16 de julio del 2019.
Mediante el Informe de Visita de Control N° 014-2019-OCI elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque, se alertó de ocho situaciones adversas que pondrían en riesgo el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios del Hospital Regional.
 
Según la Contraloría, los productos valorizados en S/ 1 992 551,37, almacenados en el inmueble alquilado como almacén externo, carecen de una póliza de seguro multiriesgo; los documentos que acreditaban su tenencia, carecen de veracidad, consecuentemente, ante un siniestro no hay posibilidad de recupero del daño en perjuicio del Estado y afectación del logro de los objetivos de la entidad.
 
De forma seguida, el órgano de control determinó que el espacio físico destinado al almacén del servicio de farmacia del Hospital Regional es insuficiente para cubrir la demanda de almacenamiento de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el cual aunado a equipamiento obsoleto y carencia de algunos materiales, afectan el logro de los objetivos de la institución ya mencionada.
 
Asimismo, el inmueble alquilado no cumple con las condiciones establecidas en el contrato ni con el manual de buenas prácticas de almacenamiento, los cuales podrían afectar las propiedades farmacológicas de los medicamentos, en perjuicio de la salud de la población usuaria y los objetivos de la institución.
 
Además, el OCI explica que los códigos de productos farmacéuticos registrados en aplicativos informativos “Sismed” y “SIS-GalenPlus” que administra el servicio de farmacia del Hospital Regional, difieren de los códigos de los mismos productos registrados en el SIGA-MEF, genera el riesgo de sobre stock y/o desabastecimiento, en perjuicio de los recursos del Estado o el logro de los objetivos de la institución.
 
MÁS OBSERVACIONES
Además, se indica que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos vienen siendo trasladados desde el almacén alquilado hacia la sede del Hospital Regional, en una camioneta sin que estos hayan sido acondicionados para dicho fin, exponiéndolo a condiciones no adecuadas de temperatura, humedad, luz o posibles contaminantes, poniendo en riesgo la calidad, eficacia y seguridad de los productos.
 
En otra observación se señala que algunos extintores portátiles se encuentran sobre el piso, sin la señalización respectiva que facilite su ubicación.
 
Seguidamente, se alerta que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, almacenados en el almacén externo carecen de tarjetas de control visible u otro medio, que permita verificar el stock in situ.
 
Para concluir, el OCI sostiene que la información registrada en el SEACE concerniente al contrato, corresponde a otro documento, afectando la trazabilidad de las operaciones; así como, dificulta la supervisión y control.
 

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