Regional
Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Distrito no está preparado para atender a todos los afiliados al SIS

Jayanca pide inversión en centro de salud para la atención al 100 por ciento de pacientes.
El Gobierno ha dispuesto el acceso universal en salud para todos los peruanos, razón por la cual se afiliará al Seguro Integral de Salud (SIS) a todo aquel que no cuente con seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica, fue lo que anunció el presidente Martín Vizcarra.
 
Sin embargo, el alcalde del distrito de Jayanca, Julio Mundaca Nunura indicó que este anuncio debe llegar paralelamente con inversión para mejorar la atención en los establecimientos de salud.
 
En el caso de Jayanca, el centro de salud no cuenta con personal suficiente, faltan ambientes y atención durante turno noche, lo que impedirá brindar un servicio de calidad a un mayor número de afiliados.
 
“Es una buena decisión lograr atender a toda la población, pero esto debe verse canalizado con soluciones a la problemática actual”, expresó.
 
La autoridad también se pronunció respecto al adelanto de elecciones presidenciales y congresales, lo cual mencionó representa un perjuicio para el desarrollo de la región Lambayeque, puesto que va a retrasar lo que se está avanzando.
 
“Va a generar inestabilidad, nuevos mandatos no es tan fácil como parece, las empresas que quieren invertir se detienen al ver esta situación”, comentó.
 
Si bien, los gobernadores regionales han emitido un comunicado en el cual muestran su aprobación al adelanto de elecciones, Mundaca Nunura refirió que lo más conveniente en este momento es esperar para conocer cuál será el tratamiento que se dará a los documentos presentados por el presidente Vizcarra.
 
“Los gobernadores han emitido un comunicado indicando que están de acuerdo, pero considero que también debería evaluarse una posición, aunque los problemas que hay entre el Legislativo y Ejecutivo no permiten analizar”, aseveró.
 
Sobre el proceso de Reconstrucción con Cambios, comentó que los cambios en el país deben darse de manera independiente, sin tener que modificar nada en ese proceso.
 
“Esperamos que no haya problemas como retroceso o paralizaciones, que no se mueva nada. Si trabaja paralelamente Reconstrucción con los Cambios, sería mejor para evitar complicaciones en los trabajos que están en ejecución y los proyectos que están en evaluación”, dijo.
 
En el caso de Jayanca, expresó que se beneficiará con seis proyectos, dos de ellos están en proceso de licitación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario