Local
Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

1200 maestros jubilados exigen a Estado respete sus derechos

Anuncian plantón para el martes seis de agosto en exteriores del Gobierno Regional de Educación.
El día martes seis de agosto, los cesantes y jubilados de la región Lambayeque llevarán a cabo un plantón en los exteriores de la Gerencia Regional de Educación, a fin de defender sus derechos, que consideran hace más de 20 años el Estado los está vulnerando.
 
Miguel Delgado Leyva, dirigente del Comité de Defensa de los Cesantes y Jubilados, indicó que hace aproximadamente seis meses presentaron cuatro expedientes, tanto al Gobierno Regional de Lambayeque, como a la Gerencia Regional de Educación, pero hasta la fecha ninguna autoridad brindó atención a sus pedidos.
 
La demanda específica corresponde a la parte económica, social y profesional de los pensionistas del sector Educación. En primer lugar, tiene que ver con las leyes que no se están respetando. Por ejemplo, el pago sin judicializarse del Decreto de Urgencia N°105 -2001, el reintegro del 10% del FONAVI, de la Ley N° 25981, cuya demanda viene desde enero de 1993, manifestó.
 
Asimismo, la ejecución de las resoluciones de pago mensualizado por preparación de clase y evaluación, para docentes cesantes del régimen pensionario del Decreto Legislativo N° 20530, que han cesado después del año 2013. También están exigiendo la designación de personal competente y buen trato en la oficina de pensiones de Chiclayo.
 
Delgado Leyva mencionó que un promedio de 1200 pensionistas serían los afectados en las tres provincias de la región Lambayeque. Los que en estos momentos perciben entre 800 y 1200 soles. Dinero que no les permite tener una buena calidad de vida, después de trabajar toda su juventud y adultez para el Estado. “Estamos aquí, solo los que podemos movilizarnos, tenemos compañeros que ya no lo pueden hacer”, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario