Local
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Elecciones pondría en riesgo celebración del Bicentenario

Consideran que escenario político complicaría y apretaría los plazos a Lambayeque, más aún si no se tiene las cosas claras
La celebración del Bicentenario en la región Lambayeque volvió a ser puesta en tapete, sobre todo luego de la propuesta presidencial de adelantar las elecciones generales en el país.
 
Frente a este escenario, el cual para los especialistas detendría la inversión pública y paralizaría, en parte, el rol de actividades estatales programadas, las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú en la región podrían sufrir un impacto.
 
Para esto, La Industria conversó con algunos funcionarios inmersos en la Comisión Bicentenario local, quienes expusieron su punto de vista a manera de advertencia y exhortación.
 
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez Vargas, dijo seguir a la espera que la organización central en Lambayeque los convoque pronto a la primera reunión. “Tengo entendido que para este mes de agosto está programada dicha reunión, confío que a partir de esto comencemos a planificar”.
 
Narváez, comentó que como sector (Cultura) continúan trabajando en la confección de una agenda de trabajo, la cual tiene como punto principal el proyecto de remodelación del museo Brüning.
 
“Uno de los proyectos más importantes para Lambayeque está en el sector Turismo, el cual tiene que ver con las mejoras en el aeropuerto (José Quiñones Gonzales), el Colegio de Alto Rendimiento y otras obras relacionadas con el tema saneamiento en zonas donde más lo necesitan, pero en la última cita con el gobernador regional, el mandatario tiene otros proyectos agendados, como el nuevo Hospital Las Mercedes y un proyecto integral del agua, que también son importantes”, refirió.
 
Respecto al impacto que ocasionaría el adelanto de elecciones generales a la celebración del Bicentenario en nuestra región, Narváez es de la idea que la situación “amerita una reflexión que debe contribuir de cara al futuro”.
 
“Confío que tengamos la madurez suficiente, que todo este asunto político no distraiga el festejo, el cual va más allá de cualquier otra circunstancia”, afirmó.
 
CARLOS WESTER
A su turno, el director del museo Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, recordó que las celebraciones del Bicentenario en Lambayeque se realizarán antes que en el resto del país, porque el Primer Grito Libertario en el norte se dio acá, un 27 de diciembre de 1820.
 
“A Lambayeque le queda a penas 15 a 16 meses…creo que el Gobierno debería tomar una actitud mucho más responsable y poner las cosas más claras en tiempos y así poder tener una propuesta trabajada antes de terminar agosto”, enfatizó.
 
Wester pidió que la comisión debe ser muy técnica, no política, para que los especialistas puedan hacer una propuesta coherente de lo que queremos y cómo vamos a llegar con obras de impacto para la sociedad.
 
En este escenario es de la idea que, el gobernador regional (Anselmo Lozano), como cabeza de esta comisión replantee las cosas.
 
“No hay otro camino, hay que poner plazos, porque de cómo funcione el escenario político las cosas pueden complicarse, no solo a nivel de inversión pública, también privada, que es lo que va a requerir esta celebración, estamos con plazos apretados”, precisó.
 
Para Carlos Wester, el adelanto de elecciones generales en el país definitivamente causará impacto sobre la organización de la organización del Bicentenario. “Esto (las nuevas elecciones) podría ser la refundación de la república, la reconstrucción de la dignidad y honor que se manchó por los actos de corrupción”, aseveró.
 
Por último, advirtió que un escenario político post elecciones siempre trae consigo un proceso de transferencia y otro de transición, lo que paraliza en parte la administración pública, lo cual jugaría en contra de los plazos y pondría en riesgo las celebraciones en la región como se espera.
 
“Sí, creo que sí (está en riesgo la celebración en la región), porque sin el anuncio de adelanto de elecciones ya estaba en peligro por falta de organización, ahora con esto las posibilidades aumentarían”, acotó.
 
LA PREFECTA
La Industria también entrevistó, sobre el tema, a la prefecta regional, Ana Cecilia Ubillús Ticlla, quien afirmó, que todo el tema del Bicentenario seguirá su curso normal, esto a pesar de la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el Presidente Vizcarra.
 
“Independientemente de quién esté liderando el Ejecutivo hay una propuesta con aprobación de plazos y por lo tanto no se tendría porque modificar en ningún sentido el aspecto central de la comisión”, señaló.
 
La representante del Ejecutivo en la región consideró que la propuesta de adelanto de elecciones causará un impacto positivo de cara al Bicentenario, al considerar que la idea del Presidente es crear un antes y un después del Bicentenario, porque la intención- dijo- es que para esa fecha el sistema político peruano llegue más fortalecido institucionalmente.
 
Pero a la vez, exhortó a que la organización y reuniones de la comisión local, no se demoren más. “Lo he dicho, el llamado es que se acelere las reuniones de la comisión y los miembros sean notificados con un plazo prudente para asegurar la presencia de todos”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario